Participaron además los Bomberos de Icho Cruz, Tanti, Malagueño, Bialet Massé y La Calera.

La Fundación S 3 realizó un taller de diseño de destrezas Individuales y grupales en el manejo Básico del Trauma Prehospitalario en la sede de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. En la jornada desarrollada el 30 de julio participaron además integrantes de los cuarteles de Bomberos de Icho Cruz, Tanti, Malagueño, Bialet Massé y La Calera. Se abordaron las destrezas en el manejo del paciente politraumatizado, los pro y los contra en la utilización del collar cervical y de tablas raquis. También se desarrolló el tema de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo. “Fue una instancia enriquecedora” expresó Feliciano Sosa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.

La modalidad de la clase del domingo fue teórico por la mañana, luego se compartió un almuerzo en la institución y por la tarde se realizaron las actividades prácticas hasta las 17. “Para nosotros significó una instancia de aprendizaje y actualización muy importante. En cuanto a los pro y los contra de la utilización del collar cervical, destaco la angulación fija que es cuando abordamos a un paciente politraumatizado en la calle y la columna cervical o el cuello, no está alineado con la columna”, expresó Feliciano Sosa de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. También se refirió la importancia de revisar al paciente, chequear si tiene alguna dolencia o alguna modificación en su anatomía. “Si un paciente está con el cuello torcido y al comenzar a mover la cabeza en busca de la posición anatómica presenta alguna dolencia o resistencia, pensaremos en una angulación fija, lo fijamos en la posición en que se encuentra ya que está contraindicado el collar cervical”, advirtió Sosa. “En la utilización de tablas hay que revisar también si el paciente tiene alguna desviación de la columna o zona cervical, si tiene objetos empalados”, distinguió Lucas Iglesias del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. Es fundamental la manera de rotar al paciente cuando está en posición de cúbito lateral o ventral, ya sea sobre el suelo o la carpeta asfáltica y constatar si tiene fracturas en miembros practicando diferentes métodos. “Hay que evaluar al paciente todo el tiempo, y saber que si tiene alguna contraindicación al procedimiento de inmovilización estándar debemos pensar cómo le va a afectar si le colocamos una tabla o un collar de forma incorrecta”, reflexionó Iglesias.

Se cerró la jornada con la puesta en práctica de protocolos de vinculación de la dotación con el paciente y como llevar adelante la evaluación en equipo.

Por Rosana Guerra