Sierras Chicas Rugby Club participó en las ligas de Rugby. Asistieron más de 400 chicos y el 12 de mayo es el segundo encuentro

El 14 de abril en las instalaciones del Estadio Kempes comenzó la edición 2018 de las ligas de rugby y hockey social y Sierras Chicas Rugby Club participó en la liga Deporte Social, evento organizado por la Agencia Córdoba Deportes en el marco de Herramienta Deporte. Participaron más de 400 chicos de varios clubes quienes jugaron, se divirtieron y se conocieron con integrantes de otros clubes.

Por tercer año consecutivo, el área de deporte social de la Agencia Córdoba Deportes abrió una vez más la competencia deportiva en las actividades de hockey y rugby. El objetivo es incentivar a chicos y chicas de distintas organizaciones a participar en equipo de los distintos torneos.

El primer encuentro, tuve como eje principal el lanzamiento de las ligas que se hizo en el Estado Mario Kempes, donde más de 400 niños y jóvenes practicaron deporte en la cancha auxiliar de césped sintético y la cancha de hockey “Soledad García”.

Consultado sobre la actividad Guillermo Nardelli, entrenador de Sierras Chicas Rugby Club y referente del programa Villa Deportiva que desarrolla la Fundación S3, señaló que se trata de encuentros participativos mensuales. “Nosotros participamos nuevamente este año, se realiza un encuentro mensual en cada uno de los clubes que disponga de canchas para jugar el rugby”, expresó. El hockey se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Estadio Kempes mientras que el rugby traslada la localía a cada club participantes, si tienen cancha, al menos en una oportunidad.

Javier Ramón, coordinador de la Liga Social de Rugby de la Agencia Córdoba Deportes, agregó: “el fin de esta liga es incluir a los chicos hacia el deporte especialmente el rugby, para los que no tienen los medios económicos para asistir a un club, pagar una cuota, costear la movilidad o participar en un torneo como la Unión Cordobesa de Rugby”.

Desde la Agencia se realiza un encuentro mensual se les brinda un refrigerio, ayuda económica y son encuentros participativos a diferencia de otros deportes, no se juega ni por puntos, ni trofeos o medallas. “Los chicos vienen a participar a divertirse y a pasarla lindo. Vienen organizaciones o clubes con menos cantidad de chicos que corresponden por división o de distinta edad, hacemos partidos integrados. La función de esta liga es que los chicos hagan rugby que no tengan presiones, se diviertan y aprendan jugando. Tratamos de sacar los chicos de la calle, que mejoren la disciplina y la conducta para que les sirva en la vida. El rugby es una herramienta fundamental para que los chicos sigan estudiando y trabajando. Siempre digo que en estas ligas no vamos a encontrar Pumas o jugadores de seleccionado pero si vamos a formar personas a los cuales vamos a seguir trabajando y estudiando para salir de las malas juntas”.

Es clave la continuidad de estas ligas de rugby, porque es clave para construir el futuro, si no hay continuidad institucional en estos proyectos, no se alcanzan buenos resultados, los chicos a temprana edad absorben todo, lo malo y lo bueno, por eso es fundamental la sustentabilidad de estos proyectos inclusivos.

Nardelli señaló que este año participaron con las categorías M7 a M 10 del Sierras Chicas Rugby Club. Destacó además que como entrenador lo importante fue ver los avances de los chicos. “Fue una práctica donde pudimos ver en la cancha los aprendizajes que tuvimos en los entrenamientos. Tengo que reconocer que este encuentro superó mis expectativas como entrenador, porque el que no tacleó en los entrenamientos lo hizo en el partido, el que se le caía la pelota, no se le cayó y el que no daba pase lo dio”, dijo orgulloso.

En la parte sociabilización Nardelli subrayó también que fue muy enriquecedor esta instancia porque al tener que completar equipos, los chicos tuvieron que compartir y jugar como si fuera un bloque en equipo. “Eso tiene el rugby que cuando te faltan jugadores se completa con el de otro equipo para poder jugar porque la idea a esa edad hasta los 13 años son encuentros deportivos, no se compite por puntaje, sino para aprender, jugar y divertirse”, consideró.

En el primer encuentro del año participaron los equipos de Rosedal Rugby Club, Club Maiten Parque Las Rosas, Bajada San José, La Tela, Argüello Lourdes Rugby, La Huerta, Monte Cristo, San Nicolás de Malagüeño, Los Chelcos Rugby de Tanti, Villa del Rosario y Sierras Chicas Rugby Club.

En hockey los equipos presentes fueron 20 de junio, Centro Vecinal Ameghino, Ampliación Cabildo, Los Olmos Sur y Los Filtros.  En la actividad los equipos contaron con refrigerio, transporte, elementos deportivos y servicio médico en cada competencia.

Nardelli agregó que en esta etapa del año resta conformar un grupo de padres que nos apoyen en el programa Villa Deportiva.

Los entrenamientos de Sierras Rugby Club se realizan los miércoles y viernes de 19 a 20 horas en el Polideportivo de Unquillo. Están abiertas las inscripciones para los que quieran sumarse entre 5 y 13 años. El próximo encuentro de las ligas de Rugby se realizó el 12 de mayo en barrio Rosedal.

Más información en Facebook Sierras Chicas Rugby y al +54.9.3543629571.