El 3 de abril se realizará una reunión informativa y el 9 de abril inician las clases del Curso de Guardavidas Profesional.

En un trabajo en conjunto entre SUGARA Córdoba y Fundación S3, se dará comienzo al curso de Formación de guardavidas, el cual iniciará sus actividades el martes 3 de abril a las 19 horas con una reunión informativa obligatoria en la sede de la Fundación S 3, Monseñor de Andrea 250. Y el lunes 9 de abril comenzarán las clases del Curso de Guardavidas Profesional con la toma de un examen de ingreso que consistirá en nadar 300 metros crol, 300 metros pecho, 300 metros over, 100 metros crol en 1 minuto 30 segundos, 25 metros subacuático, además de correr 2.400 metros en 12 minutos.

El cursado regular será los lunes, miércoles y viernes de 18 a 23 horas y martes y jueves de 20 a 22 horas. El curso de capacitación consta de 730 horas cátedra, será de modalidad presencial y tendrá una duración de un año. En el mismo también se incluyen guardias obligatorias entre octubre y diciembre de este año en distintos espejos de agua (mar, lago, río y piscina).

Las inscripciones están abiertas y los requisitos para incorporarse al curso son saber nadar, tener 18 años, tener aprobado el nivel Polimodal o Escuela Secundaria al día de inscripción. También se requiere un Certificado de Aptitud Física EMMAC actualizado al 2018. En cuanto a la documentación médica se aclara que los análisis tienen una validez de tres meses anteriores a la fecha de inscripción y los estudios cardiológicos y radiográficos tienen una validez de seis meses.

Desde la dirección del curso se informó también que las causas que impiden el ingreso son toda afección o estado orgánico o funcional transitorio o definitivo que derive en un riesgo para la vida del aspirante durante la práctica de la actividad física específica, que disminuya su capacidad para ese fin o constituya causa de ineptitud para el ingreso y realización del curso.

Además, se aclaró que la institución podrá solicitar estudios complementarios o adicionales si así lo creyera necesario para determinar el apto médico. La detección durante el examen de validación o en el cursado de la carrera de alteraciones de la conducta, que puedan presuponer enfermedad psíquica, física o funcional, habilita a la institución a solicitar un nuevo apto médico.

Antecedentes.

El miércoles 6 de diciembre de 2017 se firmó un Convenio de reciprocidad científico técnico entre directivos de SUGARA filial Córdoba y la Fundación S 3 para trabajar en conjunto en la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas que comienza a funcionar este año.

Diego Aráoz, presidente del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina, delegación Córdoba (SUGARA), explicó que la firma del convenio con esta organización no gubernamental permitirá la realización de cursos y la apertura de la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas. La propuesta educativa está destinada a todas aquellas personas que deseen capacitarse en rescate acuático en cualquier espejo de agua.

Javier De Los Ríos, presidente de la Fundación S 3, consideró importante la firma del Convenio de Reciprocidad Científico Técnico con SUGARA porque el objetivo fundamental de la Fundación es ayudar a salvar vidas con las manos. “Esta instancia de capacitación es una manera de devolverle a la sociedad al menos algo de todo lo que nos dio; me refiero a devolverle los conocimientos y las experiencias de todos los profesionales que entrenamos en la Fundación para que todos los que realicen los cursos estén capacitados para asistir a los pacientes hasta que llegue la ambulancia”, agregó.

Diego Aráoz, el director de la carrera también señaló que el egresado estará capacitado para desenvolverse en cualquier ámbito, marítimo, ríos, lagos, lagunas, piletas y que luego de cumplimentar la formación podrá incorporarse a la bolsa de trabajo del SUGARA con salida laboral.

Cursos.  En el Sindicato del SUGARA ya se brindaron algunos cursos de rescate acuático y emergencias médicas en piletas. “Este asociación gremial tiene más de cuatro años de vida en Córdoba y estamos muy contentos de asociarnos a la Fundación S 3 para desarrollar conjuntamente este tipo de instancias de capacitación para la formación integral y profesional de guardavidas”, destacó Aráoz.

La propuesta ya tiene el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación. El título a nivel nacional habilita a las personas a desarrollar la función de guardavidas, en playa, río, lagos, piscinas o cualquier otro espejo de agua. “Previo examen a los alumnos se les entrega una libreta de guardavidas que es la bitácora de los buzos, donde incluyen los antecedentes de las actividades de guardavidas donde trabajaron. Y cada dos años tienen que rendir un examen para renovar el carnet habilitante”, finalizó Aráoz.