Crean el CIBYR SAR (Search & Rescue), Comité Internacional de Búsqueda y Rescate, delegación Córdoba.

Desde la Fundación S 3 se lanzó una convocatoria para la incorporación de organizaciones y voluntarios que deseen integrar el equipo de Intervención CYBIR SAR CORDOBA, dependiente del Comité Internacional de Búsqueda y Rescate, CIBYR SAR Argentina. Así lo informó Mauricio Olivo Ortiz, Director de FS3 y responsable en Córdoba del CIBYR SAR CORDOBA. “Esta convocatoria pública y abierta está destinada a todas las personas y organizaciones con espíritu de servicio que puedan aportar su tiempo, conocimientos, habilidades técnicas y profesionales, para integrar grupos de trabajo para la asistencia en emergencias y desastres”, destacó Olivo Ortiz. También indicó que se trata de conformar equipos multidisciplinarios para realizar desde actividades administrativas, logísticas, técnicas y profesionales, vinculadas con las emergencias.  El responsable del CIBYR SAR Córdoba además añadió que los interesados ya sean organizaciones o particulares deben ingresar a la página web de la Fundación S 3, www.fundacions3.org donde tendrán que inscribirse a través de un formulario para solicitar la inclusión como voluntario de CIBYR SAR, sede Córdoba.

Entre los ya inscriptos se encuentran los estudiantes y docentes de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescates, carrera de especialización que funciona en el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, integrantes de la Escuela Argentina de Supervivencia, (EAS) delegación Córdoba, además de bomberos voluntarios, médicos, paramédicos, rescatistas y miembros de distintas fuerzas de seguridad.

Ayudar, asistir, contener. Pablo Sandoval, representante en Argentina del Comité Internacional de Búsqueda y Rescate, CIBYR SAR Argentina, señaló que el objetivo es convocar a todas las asociaciones civiles o militares que quieran participar activamente en la conformación de una unidad coordinadora internacional de emergencias.  “La misión es la de aglutinar a nivel nacional todas las entidades de atención a la emergencia sean brigadas de emergencia, personal civil, militar, públicas, privadas, entidades que trabajan en ayuda humanitaria en las fases del desastre o catástrofes”, describió. Para lograr esta misión se creó previamente la Fundación Nacional de Coordinación, Cooperación e Intervención en Desastres, CIBYR SAR Argentina. Su función es convocar a todas las entidades de atención a la emergencia y ayuda humanitaria, civiles o militares, con el propósito de crear instancias de colaboración mutua y coordinación en las diversas fases del desastre, sean estos naturales o antrópicos, los cuales provoquen afectación a la población civil del país.  “El objetivo es que hablemos todos el mismo idioma técnico, administrativo, operativo y logístico. Los protocolos de trabajos en emergencia son amplios y particulares en cada país. Estamos hablando de desastres naturales o antrópicos, donde tiene que haber afectación civil de cualquier país”, adelantó Sandoval.

En todos los países se está realizando una convocatoria nacional e internacional para crear distintos equipos de CIBYR SAR. “A partir de una convocatoria nacional que emana del Comité Central Internacional, llamamos a todas las unidades de ayuda humanitaria, civiles, militares, de Organizaciones No Gubernamentales, tanto voluntarias como rentadas, sin excepción para que participen activamente de la conformación de la entidad coordinada con sede en Argentina”, puntualizó Sandoval.

Las unidades que deseen participar deberán ser entidades que actúen en alguna de las etapas o fases de los Desastres, antes, durante y/o después; “Es muy importante trabajar con una consciencia de apoyo y cooperación mutua”, reflexionó.

Lograr la articulación interinstitucional entre las organizaciones del Estado con las Organizaciones No Gubernamentales, es un desafío pendiente. Respecto al impacto del cambio climático, Sandoval advirtió que se avecinan situaciones impredecibles y que es crucial organizarse en forma urgente. “El cambio climático a nivel global plantea un escenario complicado y nos tenemos que preparar cuánto antes para afrontar emergencias y desastres”, apuntó.

La comunicación en la emergencia debe ser fluída y unificada entre distintas organizaciones. Otro de los desafíos a nivel nacional e internacional es la unificación y estandarización de los Protocolos. “El ITC (International Training Center) dependiente de CIBYR SAR Internacional, funcionará como certificador oficial de los cursos de capacitación para que todos los agentes de los distintos países se formen en este Centro de Instrucción Internacional y de esta manera se puedan unificar criterios de trabajo y actuación”, consideró Sandoval.

Con visión local, regional y latinoamericana.

El CIBYR SAR Internacional surgió en 2016, como resultado de la catástrofe producida en Ecuador. Ante esta situación si bien se contó con asistencia humanitaria europea, la misma no estaba lo suficientemente adaptada a la topografía de este país, así como en lo referido a cuestiones vinculadas con los aspectos culturales, religiosos y económicos propios de la cultura ecuatoriana”, analizó Sandoval. “Por eso es clave que los equipos de voluntarios de CIBYR SAR tengan una visión latinoamericana con conocimiento en terreno del lugar y de las comunidades con las cuales van a trabajar”, propuso. Por eso se impulsó la conformación de esta organización humanitaria de la mano de Miguel Luan de Chile, junto a Julián Quintana de Colombia y Pablo Sandoval de Argentina. Esta organización ya cuenta con personería jurídica y ya logró más de 19 países representados en CIBYRSAR. “La idea es unificar protocolos de trabajo adecuados y adaptados a la realidad latinoamericana”, finalizó Sandoval.

Más información: Fundación S3. www.fundacions3.org.ar o a Cibyrsar.arg@gmail.com,

Comments (2)

Silvio Andino

Nov 20, 2016 at 3:07 PM

Hola mi nombre es Silvio Andino, soy de la provincia de San Juan. En la actualidad me desempeño como líder e instructor de un equipos de respuesta a la emergencia y rescate en un emplazamiento Minero a 4000 metros sobre el nivel del mar. nuestro equipo cuenta con mas de 50 integrantes que capacitamos 2 veces por semanas 4 horas por cada día de manera teórica y práctica en los siguientes temas abajo en listado:
Manejo del Trauma.
Comando de Incidentes.
Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
Avalancha.
Incendio Estructural.
Rescate Vehicular, tanto en móviles normales como en vehículos mineros.
Rescate en Altura.
Derrames Químicos.
Y combinaciones de todos ellos.
Fuera de la Operación Minera contamos con mas de 30 personas del anterior equipo dispuestas a pertenecer a un grupo de respuesta, cada uno con el equipamiento básico y en caso de ser necesario contamos con todo el apoyo de material de la empresa al momento de una catástrofe.
Y que mejor que ser un CIBYR SAR San Juan, por lo que no tendríamos problema en enviar a nuestro personal a que se capaciten con su entidad de ser necesario para aunar conocimientos.
Espero su pronta respuesta al respecto y cuentan con nosotros en lo que necesiten.
Saludos.

Reply

Fundacion S3

Nov 20, 2016 at 3:09 PM