Promover el trabajo interinstitucional entre los vecinos, la Policía Barrial, la Fundación S 3 y el Ministerio de Salud de la Provincia es clave para capacitar a la comunidad en primeros auxilios. La jornada también tuvo un fin solidario: los asistentes realizaron donaciones de ropa y útiles escolares para los niños del Merendero Manitas Traviesas de Ampliación Renacimiento.

Docentes de la Fundación S 3 y el equipo de la Policía barrial participaron de la Jornada de Primeros Auxilios en barrio Altamira. La actividad  se desarrolló el 3 de junio y fue organizada por la Policía Barrial bajo la conducción del Sub Comisario Gabriel Di Francesca y el supervisor oficial Mariano Cortesini del Distrito V, Comisaria 21. En la capacitación estuvieron los docentes de la Fundación S 3 y Noel León Svetlitze del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

En la jornada se capacitaron a unas ochenta personas entre vecinos y policías de distintos cuadrantes de la policía barrial. Las actividades se realizaron en la Iglesia San Cayetano de barrio Altamira. En la capacitación teórico práctica estuvieron presentes los directivos y docentes de la Fundación S 3,  el director general de la fundación Mauricio Olivo Ortiz, el director educativo, Norberto Méndez y los docentes la doctora Alejandra Nucci, la Dra Roxana Pedernera, Mariano Ayala, Pablo Caffaratti y el instructor docente Oscar Tejerina.

Mauricio Olivo Ortiz resaltó la importancia de promover este tipo de instancias de participación entre los vecinos, la policía barrial y el tercer sector. Consideró que estas capacitaciones son fundamentales para elaborar un sistema de respuesta inicial entre los vecinos ante emergencias. “Como experiencia contada por los vecinos, gracias a este nuevo sistema de alerta comunitaria en conjunto con la policía barrial se pudo ayudar de manera rápida a un vecino que sufrió un ACV que logro activar la alarma comunitaria y ser socorrido por los vecinos. La idea es que sepan qué hacer hasta que llegue la emergencia y que esta capacitación se integre a la cadena de respuesta que viene desarrollando la policía barrial. Además se disminuyen los tiempos de respuesta y aumenta muchísimo la posibilidad de sobrevida de las personas”, aclaró Ortiz.

Revalorizar la capacitación del vecino

Noel Svetlitze del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, además agregó esta instancia contribuye a capacitar al primer respondiente: el vecino. “Porque no es la ambulancia la que va a salvar vidas, sino que es el ciudadano capacitado en primeros auxilios quien puede contribuir a incrementar la probabilidad de salvar una vida, si sabe que hacer hasta que llegue la ambulancia con equipo médico”, aclaró. Svetlitze además consideró que sería interesante que este tipo de iniciativas tengan continuidad institucional y que se realicen este tipo de capacitaciones en primeros auxilios en otros barrios de la ciudad de Córdoba.

En el encuentro se realizaron actividades teórico prácticas con soporte audiovisual. Los integrantes de la Policía Barrial destacaron la importancia de concientizar a todos los vecinos y efectivos en maniobras de primeros auxilios. Mariano Cortesini del Distrito V, Comisaría 21, expresó: “el objetivo fue capacitar al vecino y trabajar en conjunto con las instituciones tanto de la Policía barrial como la Fundación S 3. Además expresó que es fundamental acercar y crear un vínculo entre la policía y el vecino, eso es lo esencial”, recalcó Cortesini.

Norberto Méndez, director educativo de la Fundación S 3, manifestó con orgullo: “ es un privilegio estar presentes con el equipo de instructores y tener la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias en un entorno muy especial como la iglesia San Cayetano, con la comunidad de barrio Altamira y la policía barrial”.

Consultado sobre la jornada el instructor docente, Oscar Tejerina añadió: “Los vecinos estuvieron muy interesados en la capacitación y participaron a tal punto que se logró romper el paradigma entre el expositor-representado por los profesionales de la medicina- y los asistentes”. La doctora Alejandra Nucci instructora docente de FS3 además recalcó que es fundamental que la comunidad se capacite en primeros auxilios porque eso aumenta la probabilidad de ayudar a salvar vidas.  “Si ante una persona que está ahogada por una obstrucción en vías aéreas, aprenden a realizar la maniobra de Heimlich, ya le salvaron la vida hasta que llegue el servicio de emergencia. O también por ejemplo realizar maniobras de RCP básicas en el caso de un paro cardíaco”, distinguió Nucci.

En cuanto a los contenidos brindados se desarrollaron charlas teóricos prácticas con contenidos con soporte audiovisual. “La seguridad en la escena, ¿qué hacer y qué no hacer? en caso de accidente, la activación del servicio de emergencia y la fuerza policial y la importancia de trabajar en red con los vecinos”, relató Méndez.  También se abordó el tema de desobstrucción de vías aéreas en pacientes pediátricos. Las maniobras de Hemlich fue la primera actividad práctica en la que tuvo una amplia participación de los presentes. “Se abordó el tema de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar y la muerte súbita. Y la importancia de activar el servicio de emergencia bajo la premisa de proteger la escena, avisar al servicio de emergencia y socorrer a la persona que lo necesita”, relató Méndez.

Pamela Acuña, una de las vecinas que asistió a la capacitación consideró muy buena la experiencia de participar en este tipo de experiencias. “La verdad que me sumé porque es muy importante saber actuar a la hora de afrontar alguna emergencia. Y como mamá es bueno saber para ayudar a salvar vidas tanto de nuestros propios hijos como de los vecinos con los que convivimos en el barrio”, expresó. Raquel otra de las vecinas que participó en la jornada calificó de muy recomendable el curso teórico practico. “Los profesionales fueron muy didácticos en la explicación. Nos enseñaron como actuar en la vía pública, en el hogar y también como hacerlo cuando estamos en grupo o solos”, indicó.

La capacitación también tuvo un fin solidario pues los asistentes realizaron donaciones de ropa y útiles escolares para los niños del Merendero Manitas Traviesas de Ampliación Renacimiento.

Por Rosana Guerra.