Es la primera en Córdoba y en Argentina que brinda capacitación a médicos en Medicina Prehospitalaria y Rescate. Esta especialidad es única en el mundo y fue creada por un equipo multidisciplinario en emergencias y desastres.

13051614_609495585875040_3826862334018795157_n copia 2.jpg

El sábado 9 de abril de este año comenzó a dictarse el Curso de Formación en la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. El curso de tres años de duración está destinado a profesionales médicos que estén buscando perfeccionamiento en el área de la medicina prehospitalaria y rescate. El objetivo es que al finalizar el programa de formación el profesional pueda asistir a las víctimas de situaciones de emergencia y desastres, reanimando y estabilizando el paciente en estado crítico en el ámbito pre hospitalario. Las clases teóricas se dictan cada quince días en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y las prácticas se realizan en el Centro de Entrenamiento para Profesionales de la salud y la Comunidad  (CEPROSAC) de la Fundación S 3 (Saber, Salud y Seguridad).
En esta primera Cohorte 2016 se encuentran cursando 24 profesionales médicos y el mayor porcentaje son del interior de la provincia de Córdoba. “Estamos convencidos que al formar especialistas aumentaremos significativamente la posibilidad de sobrevida de la población afectada”, aseguró Norberto Méndez, director de la Especialidad. El trabajo en equipo busca que estos profesionales se capaciten al más alto nivel posible, “que permita abrir una puerta a la investigación y que brinde respuesta a las emergencias médicas y el rescate, de la que no somos pioneros, pero si precursores de la especialización del profesional Médico”, asegura el doctor Marcelo Lamón, docente de la especialidad y Presidente de la Fundación S3.

El surgimiento de la misma se debió a las falencias existentes en cuanto a la falta de formación en los equipos de salud que trabajan actualmente en medicina prehospitalaria y rescate en las instituciones de salud de Córdoba. Esta carencia es notable en las atenciones Prehospitalarias, los profesionales a cargo del acto médico, no tenemos un protocolo común de trabajo. Además los servicios prehospitalarios contratan profesionales con poca experiencia en el manejo de urgencias y emergencias. “Esto sucede, debido a que los profesionales con mayor experiencia no son seducidos económicamente a seguir en este ámbito y deciden realizar otra actividad laboral, o también, a que el estrés acumulado de varios años, hace que uno decida pasar a realizar un trabajo menos adrenérgico”, agrega el doctor Daniel Corral, coordinador de la Carrera de especialización.
El médico cardiólogo también señala que participó activamente en la confección del marco teórico que se le dio para justificar la aceptación de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate por parte del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. “También estuve en el diseño de la currícula, carga horaria, temario, forma de dictado, elección de docentes y su preparación como instructores y hasta en la coordinación logística, un trabajo arduo que nos llevó casi dos años de trabajo”, recuerda el doctor Daniel Corral.
Esta especialidad contó con cuatro años de trabajo e investigación y fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de personas, aunando esfuerzos entre el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Fundación S3-Saber Salud Seguridad.
En la Especialidad se formarán profesionales médicos especialistas en el trabajo en la calle. “Lo definimos así porque las escenas Prehospitalarias son una combinación de factores humanos, físicos, mecánicos, químicos, psicológicos, climatológicos y geomorfológicos que le darán al lugar donde tenga que desarrollar su actividad profesional, un matiz claramente distinto al que no está acostumbrado a convivir diariamente en una guardia hospitalaria”, explica Mauricio Olivo Ortiz, Director de la Fundación S 3 y docente de la especialidad. Olivo Ortiz reflexiona en que esta situación nos ha llevado a evolucionar y ha hecho que hoy tengamos que estar preparados para situaciones distintas al hacer cotidiano del profesional de la salud.

Consultado respecto a la importancia social y académica que exista esta Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate para los equipos de salud y para la comunidad del Corral considera que es fundamental brindar una más completa respuesta a las emergencias prehospitalarias y a la necesidad de conocimientos y mejor preparación de los profesionales. “Esto se alcanzará con el desarrollo de destrezas individuales y en equipo, logrando así una transformación progresiva al médico especialista que nos hemos propuesto formar en conjunto con el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. Así se podrá brindar a la comunidad una mayor calidad de servicio en el ámbito prehospitalario provincial y nacional”, considera el doctor Corral.

Más información comunicarse a los teléfonos (0351)-4225004 o al e-mail consejomedico@cmpc.org.ar

 

Leave a comment