13507050_639468049544460_9041946984320323086_n.jpg

El 17 de junio la Fundación S3 realizó una capacitación en primeros auxilios en el Jardín Rayito de Sol de la ciudad de Río Ceballos en la provincia de Córdoba. Participó personal directivo, docentes y auxiliares de la institución. El curso incluyó una introducción a los sistemas de respuesta ante una emergencia, cómo llamar y qué decir, así como también señales para identificar a un paciente con una Obstrucción en vías aérea y su tratamietno en adultos, niños y bebés”, relató Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S 3. Además se abordaron situaciones especiales y cómo resolverlas,  qué es una hemorragia y cómo tratarla, qué es un infarto de miocardio, signos y síntomas. Se abordó cómo efectuar el tratamiento inicial hasta la llegada de la ambulancia, igual que en accidentes cerebro vasculares, convulsiones, definición y tratamiento inicial y caídas.

Paula Rodríguez, una de las directoras del Jardín de Infantes Rayito de Sol, expresó que este curso fue importante para toda la institución, pues si bien algunas docentes ya lo habían hecho antes, realizar las prácticas en grupo fue fundamental para su trabajo cotidiano. “Hacerlo nos permite estar tranquilas en el día a día en nuestra labor.  Si llegase a suceder una situación de urgencia con nuestros alumnos o con algún miembro del personal,  ahora sabemos qué hacer y podemos reaccionar correctamente hasta que llegue el servicio de emergencia que suele demorar mucho en llegar en estos casos”, advirtió.

Yanina Olmos, docente de la sala de 2, 3 y 4 años del Jardín Rayito de Sol además añadió: “es fundamental realizar esta capacitación porque nosotras trabajamos con niños y son muy vulnerables a los accidentes. Pero también creo que cualquier persona debería hacer y saber cómo actuar  porque uno no sabe con que circunstancias se va a encontrar en la vida”, consideró. La docente señaló que fue una jornada didáctica y práctica en la cual despejaron sus dudas y adquirieron conocimientos nuevos. “Además sé que estos conocimientos no solo me servirán a la hora de desempeñar mi trabajo sino también en la vida diaria ya sea como mamá o dentro de la sociedad”, aseguró.

Entornos más seguros. “Sabemos que los accidentes en el hogar son muy comunes y que no existen registros y estadísticas fehacientes de este tipo de accidentes. Las que existen son las  registradas solo en las guardias hospitalarias, quedando afuera todos las asistencias pre hospitalarias de las cuales no se tiene registro y que son atendidas por los servicios de emergencias”, advirtió Mauricio Olivo Ortiz. El director de la Fundación S 3, además añadió que si esa realidad se transpola a la de un jardín de infantes,  es fundamental que los docentes sepan maniobras de primeros auxilios, no solo para atender a un niño que puede tener una obstrucción de vías aéreas con alimento, con un juguete o como producto de la caída de una hamaca, sino que además para trabajar desde el punto de vista preventivo. “Esto es lo que puede marcar la diferencia, saber por ejemplo que hay juguetes que no son recomendables, que los juegos tienen que tener un nivel de seguridad suficiente. Solo con todas esas herramientas se pueden lograr entornos más seguros. Por esos es necesario no solo actuar en la emergencia sino fundamentalmente en la prevención”, indicó Olivo Ortiz.

Desde la Fundación S 3, agregaron que es fundamental que toda la comunidad educativa esté preparada, no solo en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) sino en desobstrucción de vías aéreas, por ejemplo.  “Si nadie sabe hacer una maniobra de este tipo, tratar una hemorragia o identificar precozmente un accidente cerebro vascular, obviamente que los índices de mortalidad suben muchísimo. Por eso la importancia de saber maniobras de primeros auxilios, de RCP y de utilización de los desfribiliadores automáticos que pueden ayudar a salvar vidas en los casos de pacientes con muerte súbita”, indicaron.

Como contraprestación de la capacitación brindada por la Fundación S3 en el jardín de infantes Rayito de Sol, la dirección de este establecimiento educativo realizó una donación de alimentos no perecederos para el merendero Manitos Traviesas de Ampliación Renacimiento. Además, existe una iniciativa de una mamá, de replicar esta donación también por parte de los padres de los niños que asisten a dicho establecimiento.