Se dictó el primer curso de Operaciones Tácticas Sanitarias

15419557_749977911826806_7671651163122874440_o.jpg

Fundación S3, realizó un Curso de Operaciones Tácticas Sanitarias los días 10 y 11 de diciembre en la sede de la Escuela Argentina de Supervivencia (EAS) Delegación Córdoba en Tanti, Provincia de Córdoba. Asistieron estudiantes y docentes de la Especialidad en Medicina Pre Hospitalaria y Rescates, integrantes de la Fundación S 3, del GERS, UCRA Chile, Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), bomberos y representantes del CIBYR SAR Argentina y Chile.

Las situaciones crecientes de violencia ciudadana, conflictos urbanos, sumado a las tendencias a nivel mundial vinculadas a atentados a puntos estratégicos, apuntan en un futuro próximo a la conjunción entre la medicina prehospitalaria civil y la medicina táctica militar, pues ambas comparten un escenario común, la hostilidad. “La preparación en operaciones tácticas sanitarias es fundamental para los complejos escenarios urbanos y rurales con los cuales tiene que lidiar los profesionales de la salud que se desenvuelven en el ámbito prehospitalario”, explicó Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S 3.

En la capacitación desarrollada en Cerro Blanco se abordaron temas como asistencia bajo fuego, asistencia táctica de campo, asistencia táctica de evacuación, Triage en la asistencia táctica, evacuación aeromédica, lesiones por explosivos y habilidades específicas. Los asistentes al curso realizaron sus prácticas con equipo de protección personal y con una atenta disposición para trabajar en equipo.  El curso fue presentado por la Dra Roxana Pedernera, capitán médica de reserva del Ejército Argentino, especialista en medicina de emergencia y en Pre Hospitalaria y Rescate y fue desarrollado por Darío Pablo Silva, especialista en medicina táctica, con formación militar en la Fuerza Aérea. Silva, además es guardavida profesional, buzo de rescate y enfermero profesional. También estuvo presente Miguel Luan, representante del Cibyr SAR Chile y Vicepresidente de CIBYR SAR Internacional y el profesor de artes Marciales, Marcos Enrique Pérez Andrada.

Mauricio Olivo Ortiz, docente de la Especialidad en Pre Hospitalaria, añadió que este curso se brindó para los alumnos en forma extra curricular como un complemento para capacitarse en esta edición de operadores tácticos sanitarios. “Es parte de lo que el profesional de la salud debe saber y es una herramienta más para trabajar en situaciones hostiles en la práctica cotidiana”, consideró Ortiz. Es importante considerar que algunas técnicas de la medicina militar son aplicables a la medicina civil para poner en resguardo la integridad física de los equipos civiles prehospitalarios. ”En este punto de convergencia se encuentra la necesidad de los civiles de conocer cómo salir de situaciones violentas y del personal de las fuerzas de seguridad de conocer procedimientos sanitarios”, reflexionó Roxana Pedernera, El punto de quiebre está en la misión. Las fuerzas armadas y de seguridad priorizan la misión sobre las bajas humanas. La Medicina civil prioriza la seguridad del equipo sanitario en todas las situaciones. No se admite ninguna baja humana. “Este es el desafío de aclarar estos conceptos ante civiles y militares para lograr mínimas bajas en el equipo de sanidad militar y ninguna en el ámbito civil”, añadió Pedernera.

La medicina táctica es una rama de las operaciones tácticas sanitarias y encierra no tan solo medicina táctica, sino también el acompañamiento, la custodia bip a los mandatarios desde el punto de vista sanitario, el trabajo con cuerdas, el ascenso y descenso de pacientes en situaciones de hostilidad, la búsqueda y rescate en zonas rurales, patrullas de tres o siete días, entre otros temas. “El objetivo de esta capacitación intensiva fue brindar herramientas necesarias para que los profesionales en medicina pre hospitalaria puedan darles a los pacientes todos los recursos necesarios para lograr una mejor atención en situaciones de hostilidad”, señaló Silva. Consultado sobre la aplicación de este tipo de técnicas al personal de los servicios de emergencias pre hospitalarias, destacó: “el cursante actuará como si fuera un grupo comando pero desde el punto de vista sanitario. Nosotros les damos los instrumentos para que pueda desarrollarse desde el punto de vista sanitario, de manera tal que disponga de nuevas herramientas para brindarle asistencia sanitaria a la persona lesionada”, indicó. En las grandes ciudades como Córdoba existen hostilidades de todo tipo como por ejemplo situaciones de violencia urbanas, pacientes que están alcoholizados o drogados, casos de maltrato y violencia de género, toma de penales y conflictos en manifestaciones públicas. En cuanto a los temas desarrollados se abordaron el de la asistencia a pacientes en zonas de hostilidad, en la zona caliente (la roja). “En la práctica realizamos movimientos para sacar a los pacientes de la zona roja a la zona amarilla para poder realizarle la primera atención, estabilizarlo, atender los problemas de peligro y trasladarlo a un lugar para evacuarlo”, describió Silva.

Miguel Luan, representante del CIBYR SAR Internacional consideró que el curso de operaciones tácticas es fundamental para especializarse en técnicas más avanzadas porque pueden ser utilizadas en desastres naturales o antrópicos. “Chile por ejemplo está constantemente expuesto a este tipo de situaciones entonces es clave aprovechar todas de las posibilidades de capacitaciones, porque amplían la perspectiva de análisis en cuanto a las herramientas que se pueden utilizar en el ámbito pre hospitalario. Por eso es muy enriquecedor como agrupación de rescate UCRA participar y ampliar estos conocimientos con los profesionales de FS3”, reconoció Miguel Luan.

Saber actuar ante la hostilidad.

Noelia Ovejero, médica. “Practicamos en escenarios hostiles para aprender a defendernos, huir o salir de una situación peligrosa. Considero que saber qué hacer es indispensable para cualquier médico que trabaja en la calle o para quienes hacemos la especialidad en Pre hospitalaria y rescates. Aprendimos a protegernos de proyectiles y esto es importante porque vamos a asistir a lugares donde hay peleas callejeras, disparos de armas de fuego, entonces aprender a cubrirse, a encontrar un refugio, a proteger su vida y la del paciente, es indispensable”.

Rodrigo Villafañe, médico. “Este taller nos permitió identificar situaciones de riesgo en nuestro trabajo para la movilización y manejo en distintas situaciones de hostilidad, en diversos escenarios como manifestaciones u otros conflictos masivos. Aprendimos técnicas de reducción con un profesor de artes marciales, cuando hay personas que nos intentan tomar, saber cómo reducirlas con llaves en muñecas o codos para inmovilizarlos y así poder trabajar con los pacientes. Me gustó mucho trabajar con otras fuerzas especiales como bomberos, policías, y rescatistas de Argentina y Chile”.

Julia Ledesma, médica. “Ejercitamos un moulage (práctica integrada) muy diferente al que practicamos el resto del año en la Especialidad. El curso estuvo enfocado en la autoprotección y la protección el grupo bajo amenaza.  Me sirvieron mucho los ejercicios de defensa personal para evadir una agresión con movimientos precisos”.

Horacio Rappi, médico. “Todo el personal que anda en la calle, tiene que estar preparado física y mentalmente, porque las situaciones de estrés y de violencia que se viven, nos exigen saber qué hacer y qué no hacer.  Saber resguardar nuestra integridad física y aprender maniobras básicas para salir airoso de situaciones complicadas. Me encantó compartir con integrantes del CIBYR SAR Argentina y Chile y personal del GERS y de FPA”.  

Eduardo Maggio, director de la Escuela Argentina de Supervivencia (EAS Córdoba): “Es la primera vez que se dicta en Cerro Blanco un Curso de Medicina Táctica. Este tipo de capacitaciones es clave porque permiten conocer experiencias de todos los actores involucrados en situaciones hostiles y adquirir herramientas para saber qué hacer en este tipo de situaciones”.

O.T. Oficial de FDA. “La actividad cumplió mis expectativas ya que haciendo un análisis del contenido se logra diferenciar ampliamente aquellas técnicas y procedimientos  que se aplican en la seguridad de Escena, la valoración del paciente y traslado. Estamos conscientes que la Medicina ha ido evolucionando con la implementación de nuevos materiales tecnológicos adaptándose a las problemáticas sociales que en ocasiones nos deján múltiples heridos.  Es muy importante tener este tipo de capacitación ya que el conocimiento te da un control y eso conlleva a poder actuar con mayor seguridad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *