Un Proyecto deportivo, saludable y de inclusión social

Escribe:  Rosana Guerra.

Fotografía: Edgardo Andrada.

El domingo 12 de noviembre se realizó la Primera Maratón Nacional Solidaria, Corré por una Escuela Rural. La actividad deportiva organizada por la Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad partió a las 9:00 a la altura de la Pileta Municipal del Parque Sarmiento. Lo recaudado se destinará a proveer de equipamiento de primeros auxilios para cinco escuelas rurales del interior de la provincia de Córdoba. Participaron más de 150 personas y se desarrolló en dos categorías 3 y 6 kilómetros.

Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad, señaló que la maratón tuvo un balance muy positivo por el impacto social de este evento solidario. “Me pone muy contento y es un conmovedor ver el compromiso de todo el equipo de trabajo de la fundación y de los alumnos de la Especialidad en Prehospitalaria y Rescates que participaron en esta actividad deportiva. Los médicos de esta carrera trabajaron como banderilleros en el circuito de la maratón y esto también refleja el compromiso que tienen con esta causa además de lo académico”, expresó emocionado.

Olivo Ortiz también agradeció a las instituciones y empresas que apoyaron el evento y a las personas que se sumaron a esta actividad solidaria. “Ha sido un éxito desde todo punto de vista, a nivel humano, personal e institucional. Esto es el principio de una movida destinada a aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables como son los alumnos de las escuelas rurales”, indicó. El director de FS3 estuvo acompañado por su esposa Evelyn Luque quien estuvo en la recepción de las inscripciones y también por sus hijas, una participando en la maratón y la mas pequeña quien estuvo al lado de él durante todo el evento. Olivo Ortiz además reconoció que si bien es un granito de arena está convencido de que este proyecto crecerá en impacto social tanto para las escuelas como para las personas que necesitan.

Acompañado por su esposa y su hijo, Norberto Méndez, docente de la Fundación S 3, agregó que se sintió muy feliz de participar de esta actividad que promovió la integración de la familia. Destacó que hace poco tiempo descubrió la palabra japonesa ikigai, que habla sobre la integración de la profesión con la vocación, la misión y la pasión de cada uno. “Juntar todo lo que amo fue muy gratificante, por una parte mi labor docente en el ámbito de las emergencias Prehospitalarias y rescates y por otro lado, el placer de disfrutar con mi familia, el antes, el durante y el después de este evento deportivo”, reconoció Méndez. Agregó que se siente orgulloso de poder transmitirles e incluir a mi familia en esta actividad solidaria.

Marcelo Lamón, colaborador de FS3, también expresó: “agradezco a quienes en una muestra enorme de solidaridad hicieron posible la maratón y a todos aquellos que hasta hoy están brindando su ayuda para las escuelas. Mi más absoluto agradecimiento a quien hizo el mayor esfuerzo e todos: Mi amigo de la vida y padrino de la Fundación, Pablo Giesenow”.

Alejandra Nucci integrante de la Fundación S 3 y del Comité organizador de la maratón señaló que participaron más de 150 personas. “Estamos muy contentos porque esta actividad deportiva tiene un finalidad social y pedagógica. El taller de RCP que hicimos tiene el objetivo de concientizar a la comunidad que debemos aprender a realizar maniobras de reanimación cardio pulmonar para ayudar a salvar vidas. Se trata de técnicas muy fáciles de aprender para cualquier persona y así ayudar a salvar vidas con las manos”, describió Nucci. La médica agregó que la maratón es participativa abierta a la comunidad y que permitió la integración de toda la familia”, distinguió.

Verónica Moreno del Comité Organizador de la Maratón, señaló que en este tipo de eventos es exitoso porque se combina la actividad física con el placer de disfrutar del aire libre y la ayuda solidaria para las escuelas rurales. “Es importante que la comunidad docente y los alumnos de estas instituciones se sientan integrados y reconocidos también por las organizaciones no gubernamentales. Fue muy emocionante ver a familias con sus hijos caminando o corriendo, es una manera de practicar la solidaridad hacia los demás haciendo una actividad física”, destacó.