Mauricio Olivo Ortiz, Norberto Méndez y Daniel Corral de la Fundación S 3, concluyeron la capacitación en Líderes CREA, uno de los proyectos de AACREA que intenta identificar a líderes sociales con el objetivo de capacitar a los líderes y referentes de organizaciones y de la comunidad. La Asociación Argentina para Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a grupos CREA integrado por productores agropecuarios http://www.aacrea.org.ar

“Ya pasaron más de 900 líderes sociales por la capacitación de Líderes CREA. En esta instancia intentamos crear trabajos integradores con los mismos grupos para conocernos con el objetivo de mejorar nuestra empatía hacia lo que hacen estos líderes sociales y otros sectores de la comunidad. Y a la vez, para que comprendan mejor nuestro trabajo, ayudando a fortalecer el entramado social”, explicó Emilia Funes, Coordinadora de Líderes CREA.  Consultada sobre el motivo de integrar a miembros de la FS3 en este programa Funes también resaltó: “son un grupo muy potente de personas que van a llegar lejos, es un orgullo haberlos conocido y tenerlos como referentes sociales dentro del programa líderes”.  Esta formación en Líderes CREA es la segunda que se realiza en Córdoba.

El antes y el después

Mauricio Olivo Ortiz, director general de la Fundación S 3, recordó que el primer día que comenzó la capacitación se encontró con muchas organizaciones de gran impacto social. “Mi primer aprendizaje fue que no somos los únicos, ni tampoco los mejores. El programa Líderes me ayudó a entender que no habíamos caminado absolutamente nada con FS3 y que un mundo nuevo y un camino totalmente distinto estaba por venir”, reconoció. Los principales ejes de la capacitación estuvieron vinculados a temas como la responsabilidad social, la gestión de las ONG, el Liderazgo, la planificación estratégica, la motivación, la resolución de conflictos, la gestión de proyectos, Redes, emprendedorismo y el modelo de CANVAS, ética, sustentabilidad, soporte de Coaching y Metodología CREA.

Olivo Ortiz reconoció también que cada encuentro era motivador y a la vez movilizador. “Me dejaba la cabeza volada, el pensamiento expandido y el corazón desenfrenado por entender que había mucho por hacer y descubrir si realmente queremos que S3 sea una ONG hecha y derecha”, sostuvo. El director de la Fundación agregó que cada encuentro significaba una sacudida, una propuesta nueva y una pila de energía que los llevó y los lleva a trabajar de una manera distinta. “Tengo que destacar no solo los recursos técnicos y de gestión sino también las personas maravillosas de un corazón enorme y de una inmensa pasión por lo que hacen, con una convicción tan grande que los lleva a hacer cosas increíbles por los demás, muchas veces sin esperar nada a cambio”, resaltó. Olivo Ortiz señaló que la capacidad del programa Líderes significó “un antes y un después en el proceso de reinvención de la Fundación, así como en las modalidades del trabajo en equipo”, distinguió.

Respecto a las expectativas iniciales que tuvo cuando comenzó esta capacitación, Daniel Corral explicó que este tipo de capacitaciones fue fundamental para su trabajo en S3. “Nuestra organización además de realizar actividades sociales y deportivas similares a la de otras organizaciones del tercer sector donde se desenvuelven Líderes participantes, lo hace en el ámbito Salud y más específicamente PreHospitalario”, describió.  Uno de los aspectos que resaltó fue la capacidad de escucha por parte de los coordinadores de Líderes CREA. “Me sorprendió la forma de escucharnos e interesarse por nuestra actividad y la libertad que tuvimos desde el primer encuentro hasta el final”, expresó convencido.

Corral consideró que sus primeras expectativas apuntaban a recibir e incorporar  herramientas para desarrollarse con mejor y mayor profesionalidad en FS3. “Además me encontré realizando actividades de prácticas y de campo que nada tienen que ver con nuestro trabajo”, destacó. Entre las tareas realizadas el especialista en medicina Pre Hospitalaria y Rescate mencionó varias que le resultaron interesantes como la de mejorar la actividad de una fundación que se dedica a la siembra y cuidado de plantas. “O también la de comenzar estrategias de marketing para una fundación que empodera la a la mujer como líder social o hasta participando de una maratón de Líderes en Idiazábal”, enumeró.  Además Daniel Corral relató que se creó un grupo de líderes amigos que continúa en contacto realizando actividades en común por el bien de la sociedad.

Norberto Méndez, director educativo de la Fundación S 3, añadió que está muy agradecido al equipo del programa Líderes CREA. “Fue genial encontrarme en una formación tan distinta a las que estamos acostumbrados los médicos. Para mí significó romper un paradigma inicial; un médico capacitándose en la bolsa de cereales! No se me había ocurrido hasta que se dio!”, reconoció. Méndez también agradeció a Mauricio Olivo Ortiz la invitación a participar de esta instancia de capacitación. “Aprendimos y conocimos un grupo sin igual de profesionales de todas las áreas, y sobre todo un grupo humano como hace mucho no veía”, consideró.

En la ronda de presentación inicial de la formación en Líderes CREA Norberto Méndez indicó que le sorprendió la diversidad de los asistentes. “Muchas personas con proyectos sociales muy diferentes llegaban a la formación en búsqueda de herramientas pero en todos los relatos se percibían muchas cosas en común: creatividad, ganas de emprender, compromiso, valores, autenticidad”, remarcó.

“Soy porque nosotros somos”

 Los temas desarrollados en la capacitación de Líderes CREA se mencionan sostenibilidad, desarrollo local, innovación y creatividad, emprendedurismo con análisis de proyectos, redes, y el valor de la ética. Además de la participación de invitados que brindaron sus conocimientos para mejorar la calidad de trabajo en las organizaciones. “Cada tema tenía su líder quien nos relató sus orígenes, dificultades, motivaciones, sueños y alegrías. Fue muy gratificante y motivador recibir esta posibilidad”, reconoció Méndez. El médico especialista en Prehospitalaria y rescate añadió que descubrir una nueva metodología (metodología de Grupos CREA) para la resolución de problemas la cual le pareció formidable. “En el primer encuentro conocí la palabra “UBUNTU” y me di cuenta que estaba en el lugar correcto”, recordó. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. “Soy porque nosotros somos”.

Entre los principales aprendizajes que tuvo en la experiencia Líderes CREA resaltó el de abandonar algunos condicionantes y limitantes que pueden frenar el trabajo individual y social en las organizaciones. “Una de ellas fue soltar el viejo concepto de que “no se puede” e incorporar y asimilar la idea que en equipo se llega muy lejos y que no sabemos la capacidad personal y grupal que tenemos hasta que logramos el objetivo. Una frase me quedo con respecto a esto y es que “Solo, llegás más rápido, pero en equipo, más lejos”, sostuvo.

Respecto a la aplicabilidad de lo aprendido en el trabajo en S3, Daniel Corral también destacó que recibieron muchas herramientas y conceptos que las aplicaban después en los encuentros en La Bolsa de Comercio y en las estrategias para la Fundación. “Alguna de ellas son la Metodología CANVAS que sirve para evaluar viabilidad, dificultades y responsabilidades de un Proyecto específico. Además de nuevos conceptos sobre Líderes y sus alcances, proyección, redes, entre otros”, enumeró.

Norberto Méndez subrayó que si bien ya vienen implementando la metodología CREA en FS3 vamos a ir incorporando nuevos conocimientos. “Nos sirvieron mucho las herramientas para formulación y seguimiento de proyectos, el conocimiento e implementación de redes, los conceptos de innovación.  Ya estamos trabajando con otra modalidad y nos damos cuenta de los beneficios”, reconoció.

El origen

CREA fue fundada por Pablo Hary en 1957 quien con un grupo de amigos y vecinos creó el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola CREA. En los últimos diez años están vislumbrando la importancia de vincular la actividad del campo y la manera de integrarse a la comunidad. Uno de los proyectos que tiene es el programa Líderes, una iniciativa integral que trata de identificar líderes sociales de distintas ámbitos y brindarles herramientas para sus tareas en terreno.  Más info en Facebook: Proyecto Líderes CREA y al email: liderescreacba@gmail.com

Por Rosana Guerra

Comments (1)

Emilia Funes

Sep 16, 2017 at 9:25 PM

Gracias Rosana Guerra por esta hermosa nota.

Reply

Leave a comment