Favio Lorenzin, director de la Escuela de Locutores Independientes de Córdoba, Elic, dijo que para él participar con sus alumnos de locución fue una manera de aportar desde la locución a una actividad deportiva que beneficiará a las escuelas rurales. “Me toca de muy de cerca porque mi hermana, Sandra Lorenzin, también ha sido maestra de escuela rural de una escuela cercana a Jesús María, entonces a través de ella hemos vivido la realidad de la cantidad de cosas que hacen falta y nunca llegan”, destacó.

Lorenzín agregó: “nuestro aporte es ponerle voz a los silencios que la sociedad padece y calla. Lo importante es manifestarnos poniendo lo que sabemos hacer, locutar, hablar, presentar”. También consideró importante que sus alumnos de segundo año estén haciendo sus prácticas pedagógicas realizando locuciones en este tipo de eventos. “Estoy convencido de que hay profesiones que se aprenden haciendo como la pintura, la escultura, la matemática y la locución. Y cuando no es un hacer para lucirse sino que es un hacer aportando”, consideró.

El director de ELIC señaló que la voz es un instrumento de arte pero el arte siempre aloja algunas cuestiones de lo humano que otras actividades no tienen. “Los locutores somos como instalaciones artísticas, cuando se prende el micrófono montamos y cuando se apaga desmontamos”.  Lorenzin además señaló que participar en la maratón es una manera de intervenir en lo social fuera de la radio. “Participar e involucrarse prestando el cuerpo, sosteniendo el cuerpo activamente desde lo social”, remarcó.

La voz es una señal de vida y los locutores podemos hacer de puente entre el dolor y la ayuda, entre la carencia y la asistencia y tenemos una función social muy importante en nuestra profesión. El día que nos olvidemos de esto, la radio, la televisión, los diarios no van a tener sentido de ser”, destacó Lorenzin quien además forma parte de Psico espacio, integrado por un grupo de psicólogos y psicoanalistas que brindan la posibilidad de escuchar a personas en situación de crisis.