IMG-20161122-WA0114.jpg

FS3 viaja a las escuelas Rurales a acercar kit y capacitación en primeros auxilios.

Se entregaron los Kits de Primeros Auxilios, medicamentos y se brindaron charlas de capacitación en RCP, maniobras de desobstrucción de vías aéreas, quemaduras, traumatismos, hemorragias y picaduras de animales ponzoñosos.

Córdoba, 22 y 29 de Noviembre de 2016. Voluntarios de la Fundación FS3, y miembros de la Subdirección de Capacitación Laboral y Salud del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, viajaron el martes 22 de noviembre a la localidad de Cruz de Caña, a visitar la escuela Dr. Ernesto Molina, IPEM N° 45  Anexo para entregar los kits de Primeros Auxilios a una de las cinco escuelas rurales beneficiadas de lo recaudado en la Hora Cero de la emergencia.

Norberto Méndez, médico de la Fundación S 3, expresó que los viajes a las escuelas rurales se enmarcan dentro de la finalidad del evento La Hora Cero en la Emergencia realizado en octubre en Córdoba, en el cual todo lo recaudado de las entradas se donó para la adquisición de kits de primeros auxilios y material sanitario para cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba.

En la segunda visita a la escuela de Cruz de Caña, se hizo entrega de un bolso de atención inicial, el que incluía entre otras cosas gasas, apósitos, vendas, cinta hipoalergénica y de tela, tijera de trauma, sachets de solución fisiológica, agua oxigenada, yodo povidona, caja de guantes de látex, tensiómetro, termómetro, linterna y aerocámara. Además en el dispensario ubicado a unos 30 metros de la escuela se dejaron medicamentos que se consiguieron gracias a las donaciones realizadas por laboratorios.

El IPEM N° 45 Anexo está ubicado en Cruz de Caña y está cerca de los parajes de La Higuera, tiene la modalidad de albergue y es de nivel primario y secundario. Las actividades que realizaron fueron el dictado de una charla y capacitación en primeros auxilios en caso de paro cardíaco y respiratorio,  obstrucción de vía aérea tanto en niños como en adultos, como medidas de prevención atención y tratamiento para heridas, traumatismos y hemorragias. También se brindaron medidas de prevención y actuación de urgencia en caso de picaduras de ofidios, arácnidos y escorpiones.

Julia Ledesma, médica, integrante de la Especialidad en Medicina Pre Hospitalaria y Rescates y voluntaria de la Fundación S 3 relató que en la charla de capacitación se brindaron herramientas para el manejo inicial de quemaduras, hemorragias y fracturas. “En el caso de las quemaduras, se recomienda lavar con agua fría, pero no de la heladera ni tampoco utilizar hielo. Es clave lavar abundantemente entre 15 y 20 minutos para detener el daño térmico de la zona. También hay que evitar reventar las ampollas, ni tampoco colocar pasta dental u otro ungüento casero”, advirtió. En las fracturas además se hizo hincapié en las maniobras de inmovilización a través del aprendizaje de técnicas de inmovilización y colocación de ferulas. “Si se trata de una fractura expuesta no hay que reintroducir el hueso, sino inmovilizar la zona hasta trasladar al paciente al centro de salud más próximo”, señaló la profesional. Además se hizo la distinción entre hemorragias arterial, venosa y capilar. Y se brindó precisiones acerca de actuar ante distintos tipos de hemorragias, presión directa, indirecta y elevación del miembro y manejo de sangrado nasal.

Entre las consultas de los docentes, se plantearon preguntas referidas al manejo de una crisis convulsiva, traumatismo de cráneo, etc. También se brindó información sobre técnicas sencillas para improvisar férulas, técnicas de inmovilización cervical y posición de seguridad en un paciente inconsciente.

Edith Buzzetti, profesora de Educación Física a cargo de la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) de la Subdirección de Capacitación Laboral y Salud del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, se explayó sobre eco adulto y niño y obstrucción de vías aéreas. La docente consideró las limitaciones en cuanto a la falta de accesibilidad de la comunidad educativa a un servicio de emergencia cercano, pues el más próximo está en Villa de Soto o en Molinari. “Para acceder a un centros de salud los habitantes de esta comunidad tienen una demora de más de 40 minutos en auto y para llegar a Cruz del Eje más de una hora. Por eso es clave que los docentes aprendan las técnicas de RCP solo con las manos y también maniobras sencillas a realizar en caso de obstrucción de vías aéreas, pues puede ocurrir con la introducción de un pedazo de pan o de carne se puede ahogar un niño o un adulto”, advirtió convencida.

Buzzetti, agregó que lo que hay que evitar es introducir el dedo en la garganta, porque se puede hundir el objeto más adentro de las vías aéreas y después obstruir más aún su salida, además puede complicar el funcionamiento de la cavidad bucal. “Además tampoco se debe dar golpes en la espalda, porque esto también facilita que el objeto baje más, complicando más su eyección”, aseguró la docente.

Consultada sobre sus aprendizajes, Giselle Besso, enfermera y voluntaria de la Fundación S 3, expresó que lo más valioso es compartir las experiencias vividas con los alumnos y docentes a los que se capacitaron. “Me sorprende la fuerza que tiene para seguir adelante pese a todo. También este tipo de trabajos de voluntario ayuda a confiar en el equipo de trabajo, donde cada uno tiene una función como voluntario, un área de trabajo. En estas tareas se fortalecen y se practican los valores de solidaridad, compromiso y trabajo en equipo”, reconoció Giselle. La enfermera también precisó que en este tipo de tareas se fortalece el espíritu de persistencia cuando uno quiere lograr un objetivo. “Lo más bello es sentir y escuchar ese gracias que te dan, desde este lugar se genera lazos que se mantienen a pesar de la distancia”, señaló entusiasmada.

El regreso al Tuscal.

El segundo viaje previsto se realizó el 29 de noviembre a la escuela Martín Güemes de El Tuscal en el departamento Tulumba. En la visita se hizo entrega de un bolso con un kit completo de primeros auxilios y también se brindó capacitación sobre técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), obstrucción de vías aéreas, picaduras de animales ponzoñosos, quemaduras, traumáticos y hemorragias. Además se hizo entrega de un kit de malabares  de la artesana Fernanda Temporini. La escuela Martín Güemes es otra de las beneficiadas con lo recaudado del evento La Hora Cero en la Emergencia organizado por la Fundación S 3 en octubre.  A la visita asistieron la doctora Alejandra Nucci, docente de la Especialidad en Pre Hospitalaria y Rescates y voluntaria de la Fundación S 3, la licenciada en comunicación social Rosana Guerra, de Prensa y Difusión de la Fundación S 3 y la profesora Edith Buzzetti de la Subdirección de Capacitación Laboral y Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Aprender a ayudar con tus manos. La jornada comenzó con la emisión de un spot de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) donde se difunden las maniobras básicas de reanimación cardio pulmonar con un lenguaje ameno y divertido. El Spot forma parte del material de difusión de la Campaña RCP en las Escuelas que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el Ministerios de Educación y de Salud de la provincia de Córdoba. Además del material audiovisual se efectuó una práctica con muñecos que se usaron para los ejercicios en RCP. De esta manera se da cumplimento a la ley N° 26.835. Edith Buzetti,  profesora de educación física de la Subdirección de Promoción de Capacitación Laboral y la Salud del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, explicó que la RCP solo con las manos es un procedimiento simple que permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. “Sin circulación, los órganos como el corazón o el cerebro se deterioran en pocos minutos. Por eso comprimir el pecho fuerte y en forma continua aumenta las posibilidades de supervivencia de un adulto o un adolescente que sufrió una muerte súbita”, expresó.

En ese sentido la profesora de educación física consideró fundamental que la persona se encuentre en un lugar seguro, buscar ayuda y evitar tocar a la víctima. “Lo primero acércate a la persona  y hablale para ver si acude a tu llamado. Si no responde, llama al servicio de emergencia, si lo hubiere. Luego observa si la persona mueve el pecho en cada respiración”, señaló Buzzetti. Si no lo hace, coloca tu mano en el centro del pecho a la altura de las tetillas, colocá la otra mano encima de la primera y comenzó a comprimir en forma rápida, continua con los brazos extendidos y los hombros bajos. La posición correcta es arrodillados con los pies trabados en el suelo. “Comprimí rápido y continuo, con brazos extendidos. 10 compresiones por minuto, rápido y fuerte”, insistió Buzzetti. La docente agregó que hay que tomarle los hombros a la persona, señor lo llamo, no me contesta,  lo levanto de la pera, me acerco para ver si respira y me larga aire en la mejilla y su pecho no sube y baja, empiezo a realizar la RCP.  “Una rodilla a la altura de la persona, otra a la altura del tronco, una mano extendida, la otra se entrelaza sobre la primera, en la punta del esternón,  el hombro a la altura de la cabeza de la persona, puntas de pies trabadas,  en un ángulo de 90 grados entre piernas y pies, peso hacia adelante, hombros bajos,  100 compresiones por minuto, a cinco centímetros de profundidad, trabar codos”, describió. Además destacó que son tan efectivas las compresiones con manos como el boca a boca.

La muerte súbita es la que ocurre por causas naturales durante la primera hora de iniciados los síntomas. El 80 por ciento de las veces, la causa de este paro cardíaco súbito se debe a una enfermedad de las arterias del corazón. La muerte súbita es algo inesperado. 6 de cada 10 tiene posibilidad de esperar con vida si sabe RCP. Cualquiera puede aprender a hacer RCP. Entre los síntomas más característicos de muerte súbita son dolor en el centro del pecho, falta de aire, palpitaciones y debilidad. “Cada minuto que la sangre no llega al cerebro se pierden un millón de neuronas”, advirtió  Edith Buzzetti.

Lo más importante es asistir con más seguridad y efectividad en situaciones de emergencia donde está en riesgo la vida de una persona. En caso de emergencia, hay que llamar inmediatamente a una ambulancia. “Conocer el número de emergencias médicas es clave, y si no lo hubiere en una zona rural alejada, llamar a los médicos y enfermeras que trabajan en la zona para ver si pueden asistir a la víctima. Sino a las personas referentes que pueden facilitar el traslado de la persona al centro médico más próximo”, describió Edith.

La doctora Alejandra Nucci, docente de la Especialidad en Pre Hospitalaria y Rescates y voluntaria de la Fundación S 3, agregó que el impacto de la actividad es positivo porque se brindaron herramientas de capacitación para la asistencia básica en primeros auxilios a toda la comunidad educativa en el Tuscal. También insistió que es indispensable profundizar el trabajo conjunto entre el Estado con políticas de salud más eficientes y las ONGs.

Empoderar a toda la comunidad educativa.

-Luisa María Bustamante, docente del primer ciclo. “Lo ideal es aprender a RCP, porque estamos lejos del centro de asistencia. Es fundamental que toda la comunidad educativa esté involucrada en la atención en primeros auxilios, docentes, no docentes, alumnos, porque es un problema de todos”.

-Sergio Oliva, Willy, profesor de música. “No hay señal para comunicarte al servicio de emergencia, entonces no perdemos tiempo, comencemos a actuar en RCP.  Si hay enfermeros y hay servicio de asistencia médica en Lucio V Mansilla pero queda a 18 kilómetros de la escuela.  Creo que es clave en caso de emergencia saber quienes son los referentes de lugar que ya están capacitados en RCP”.

-Miriam Zapata, madre. “Es muy importante para nosotros aprender a hacer reanimación cardio pulmonar porque si alguien se descompone no tenemos un médico que venga todos los días acá, solo tenemos una enfermera en la sala de primeros auxilios que atiende por la mañana. Lo que tenemos más cercano es  ir al Hospital de Lucio V. Mansilla pero está a unos veinte minutos en auto”.

-“Viviana González”. “En esta zona es muy común las picaduras de animales ponzoñosos como víboras y alacranes. Por eso sería bueno saber qué hacer ante la picadura de una víbora, porque ya nos ha pasado de tener casos y demoramos mucho en llegar al hospital Lucio V. Mansilla y a veces ahí no tienen el suero antiofídico correspondiente y nos tenemos que ir hasta Deán Funes.

Ahora no dan ni leche fortificada ni tampoco hay vacunatorio para que uno se coloque las vacunas correspondientes. Antes venían a vacunar, pero ahora ya no vienen. Además a veces en Lucio V. Mansilla hay una enfermera que puede vacunar, pero no está siempre y ya nos pasó que vamos al vicio, gastamos trescientos pesos la idea y otros trescientos la vuelta en remis. No hay transporte público de pasajeros que nos trasladen para allá. Por eso vamos directamente a vacunarnos a Pozo Nuevo, pero es un viaje”.

-“Claudia Sánchez”, madre. “Lo esencial sería que haya en la sala de primeros auxilios todo lo necesario, que esté equipada para asistir a alguien que lo picó una víbora, alacranes y arañas antes de llevarlo al hospital Lucio V. Mansilla. El médico clínico no viene tan seguido a la sala de primeros auxilios y necesitamos un pediatra, hay casos de gastroenteritis, un odontólogo porque hay muchos niños con caries, un oculista y un ginecólogo. O directamente un médico generalista”.

-“Natalia Sánchez”, madre y enfermera de la sala de primeros auxilios. Tenemos un médico que viene cada quince días unas horas.  La infraestructura está perfecta, pero falta nebulizadores, más tensiómetros, disponemos de tenemos oxígeno y algo de medicación. Necesitamos sueros antiofídicos en la sala de primeros auxilios para asistir en caso de picaduras de ofidios, porque sino se nos complica mucho, a veces tampoco hay en Lucio V. Mansilla y hay que ir a Deán Funes. Los anticonceptivos ya no llegan igual que los medicamentos del programa Remediar más Redes”.

Recomendaciones básicas.

En lo que hace a los primeros auxilios es clave aprender ciertas técnicas como aprender a tomar la presión arterial o saber si una persona respira o no. “Es muy importante también aprender a tomar el valor de la presión arterial. Considerar que si tenés familiar que tiene presión alta, tenés que saber qué presión tenés, qué valor de azúcar tenés en sangre, o si sos una mamá con valor alto de azúcar en sangre, si tiene sobrepeso o si tuvo presión arterial alta”, insistió Buzzetti.

Además hay que considerar los antecedentes de tabaquismo, presión alta, colesterol, azúcar, alta, el sedentarismo, el estrés y la obesidad. La falta de actividad física es un factor de riesgo.  Es clave saber cómo alimentarse en forma saludable. “Como comemos, la mitad de tu plato vegetales, un cuarto de fruta y el resto legumbres y carnes”, indicó Buzzetti.

En caso de atragantamiento con un objeto extraño lo primero que se recomienda es preguntarle a la persona ¿podés hablar?, ¿podés toser?, sino lo hace, se procede a rodearlo con tus brazos a la altura del abdomen, cerrar un puño de costado y con la mano sobre el puño, comenzar a comprimir hacia adentro y hacia arriba esa zona del abdomen de la persona hacia vos tantas veces como sea necesario. Si la persona está inconsciente, llama al 107 y comenzar directamente las maniobras de RCP.

En caso de ser una embarazada, hacerlo a la altura del esternón. “Y en caso de ser un bebé, chequear antes si veo el objeto dentro de su boca, ingreso por el lado del cachete y se lo saco, pero si no lo veo, no introduzco el dedo. Lo coloco sobre una de mis piernas, en el medio del pecho del bebé, realizo 120 compresiones y con los dos dedos comprimo, más rápido, lo tomo de la cabeza para que no se golpee. Y la respiración boca a boca, se realiza abriendo mi boca sobre la nariz y la boca del bebé.

“En caso de obstrucción de vías aéreas, le doy vuelta,  boca abajo, lo agarro de la perita, a la altura de omóplatos, con el talón de mi mano, le doy golpecitos a la altura de omóplatos, miro si el objeto sale expulsado hacia afuera”, explicó Buzzetti.  La profesora agregó que hay que evitar pegar palmadas porque el objeto puede bajar más, no hay que levantar los brazos,  ni ponerlos boca abajo y colgarlo de las patas, porque se dificulta aún más la respiración.

El anhelo de los DEAS. Además se informó la importancia de que las instituciones educativas tengan un desfribilador automático, DEAS, que son seguros, accesibles, con indicaciones habladas para explicar el modo de proceder en caso de paro cardíaco. “El DEA es un desfribiliador automático. Cuando se produce alteración en el ritmo del corazón puede provocar la muerte. El corazón deja de funcionar como bomba, se desfribila y para algunos tipos de paro cardíaco, se utiliza los DEAS.  Debería estar en todas las instituciones públicas y educativas de la provincia de Córdoba” aseguró.  La médica explicó el contenido del kit de primeros auxilios. “Dispone de yodo, Solución fisiológica para limpiar o lavar heridas sucias, o elementos extraños en los ojos, entonces  le tiramos al ojo solución fisiológica”, explicó. Además consta de guantes para evitar el contacto con sangre infectada, vendas para hacer cabestrillos en caso de golpes o en caso de lastimaduras grandes, apósitos, gasas que son para limpiar heridas menores, raspaduras. También tiene una linterna con pilas, cintas hipoalergénicas para pegar, gel en hielo para torsiones o golpes, una tijera especial para cortar gasas, vendas y apósitos, minicuritas, termómetro, para dolor de estómago, diarrea y vómitos para evitar deshidratación como sales de rehidratación oral. Además dispone de un tensiómetro, manómetro, estetoscopio, aerocámara en aerosol para bronco espamos. Y un estuche de la boquita para respirar en personas con problemas respiratorios”, agregó. Se procedió a realizar una práctica de caída de niño, se dobla un doblo, se le pregunta si le duele, se chequea si está hinchado, se aprende a entablillar con un cartón y gasas. En caso de cortadura en la mano con sangrado se procede a limpiar la herida y vendarla. En caso de rotura de arteria, sale como un chorro, hay que comprimir con algo pesado y realizar un vendaje compresivo. En caso de quemaduras con agua caliente con ollas calientes,  evitar acercarse a la cocina o al fuego, que se acerque un adulto.  En caso de quemaduras, se echa agua, se lava bien, no se echa nada, evitar romper ampollas, lavar poner gasa con solución fisiológica. Si se le cae algo en el ojo, lavar con agua o solución fisiológica”, finalizó.

Experiencias significativas.

Dra. Alejandra Nucci.  “Una experiencia significativa de aprendizaje compartido junto a la calidez de un grupo humano increíble”.

Prof. Edith Buzzetti. “Una jornada de aprendizajes diferentes se involucraron no solo las docentes y los alumnos sino también las madres y las no docentes de esta institución educativa”.

Lic. Rosana Guerra: “ Viajar a El Tuscal es encontrarse con la mirada atenta de una maestra, el abrazo contenedor de un niño y el compromiso asumido con la continuidad de un proyecto sustentable, saludable e inclusivo”.