Con motivo de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba está implementando actividades de educación y prevención a través de la Secretaría de Extensión Universitaria. En este marco, la Fundación S3 realizó talleres de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y en primeros auxilios para los 1200 estudiantes voluntariados que están en el Programa de Compromiso Social Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esta casa de altos estudios.

Francisco Funes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC informó que se capacitaron a más de 1200 estudiantes que participaron de la Conferencia de Educación Superior (CRES 2018) y en la Colación masiva que se realizará el 15 de junio.

Néstor Quevedo de la Secretaría de Deportes, Salud y Sociedad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, además detalló que después de la jornada de Reanimación Cardiopulmonar realizadas por docentes de la Fundación S3 en el Aula Abierta el pasado 3 de junio, se inició otra actividad de capacitación en primeros auxilios en colaboración con el programa Compromiso Social Estudiantil. “Esta nueva actividad se realizó en el marco de las actividades de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe (CRES 2018) y también en la Colación Masiva del Centenario de la Reforma Universitaria”, destacó Quevedo.

Consultado sobre los talleres Francisco Funes expresó: “este tipo de capacitaciones apuntan a brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse frente al cuidado de la salud en situaciones básicas de emergencia”.   El funcionario aclaró que además podrán colaborar y asistir, en caso de ser necesario, a los visitantes que participen de la CRES 2018 y del Acto Central del Centenario por la Reforma Universitaria. A su turno Néstor Quevedo además añadió que esta actividad estuvo organizada por el Programa de Deportes, Salud y Sociedad de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Fundación S3, Saber, Salud y Seguridad y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Norberto Méndez, director de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate y docente de la Fundación S 3, expresó: “es un gran desafío y un orgullo para mí devolverle a la Universidad Nacional de Córdoba y a la sociedad algo de todo lo me han brindado en mi formación como médico”.

Efecto multiplicador. Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S3, señaló que capacitar a 1200 estudiantes de la Universidad es un gran logro teniendo en cuenta que Córdoba es una ciudad que alberga a jóvenes provenientes de diversas provincias del país. “Muchas personas quieren ayudar a los demás pero a veces no tienen las herramientas para hacerlo de manera correcta. Con 40 mil muertos por año en Argentina, 1 de cada 10 por muerte súbita, es fundamental este tipo de capacitaciones para ayudar en prevención”, expresó.

Considerando que el lema de la Fundación S3 es “Educar para ayudar a salvar vidas con las manos”, Olivo Ortiz consideró: “Hay que entender que vamos a mejorar las probabilidades de sobrevida cuando la población se comprometa a ayudar en todos los ámbitos, porque muchas veces los sistemas de emergencias no brindan la respuesta en los tiempos internacionales esperados, por lo cual la capacitación de la comunidad es clave”, indicó. Además informó que la ley de DEA ya se promulgó y que cada vez hay más desfribiladores automáticos en instituciones de asistencia masiva en el país. “Creo que estos son indicadores que cada vez más las personas van a poder ayudar a otros a través del aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y esto se va a traducir en la casuística”, agregó.

Mariano Ayala, docente de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate y coordinador del Curso Anual en Medicina Prehospitalaria y Rescate de la Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad señaló que capacitaron desde el 6 y hasta el 9 de junio con esta actividad y que fue un gran desafío capacitar a tantos estudiantes en tan poco tiempo. “Es la primera vez que capacitamos a tantas personas en tan poco tiempo. La capacitación se extendió desde las 9 de la mañana y concluyó a las 1830 horas”, relató.

Los temas abordados en la capacitación en primeros auxilios fueron técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar, Desobstrucción de Vía Aérea y Paciente inconsciente. “Entre las consultas más recurrentes de los alumnos Ayala mencionó: ¿nos preguntaron qué se hacía cuando una persona tenía una convulsión, o qué hacer cuando alguien se desmaya?”.  El docente de la Fundación S3, además agregó que esta capacitación servirá para que los alumnos que están en la Universidad puedan actuar como primeros respondientes en caso de que suceda algo durante las actividades de celebración de los 100 años.

Entre los docentes que participaron en esta capacitación están el director de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate, el doctor Norberto Méndez, Mauricio Olivo Ortiz, la doctora Alejandra Nucci, Camilo Alvarez, Mariano Ayala, además de los doctores Hernán Blanco, Julia Ledesma, Noelia Ovejero y los docentes de la Fundación S3, Oscar Tejerina y Diego Aráoz.

Los doctores Norberto Méndez, Noelia Ovejero y el licenciado Darío Silva y Oscar Tejerina participaron en la cobertura sanitaria de la Comisión Interuniversitaria Nacional (CIN). La reunión integrada por los Rectores de las universidades argentinas se realizó el jueves 14 de junio a las 10:30 en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba.