_DSF1608.jpg
Dr. Alberto Crescenti – Director SAME, Ciudad de Buenos Aires
La experiencia del doctor Alberto Crescenti, director del SAME de la ciudad de Buenos Aires en el accidente de Once y la experiencia de la Virgen de Punta Corral por parte del doctor Pablo Jure, director del SAME de la ciudad de Jujuy, fueron las disertaciones centrales del día dos de La Hora Cero en la Emergencia que se desarrolló en el Pabellón Argentina de la ciudad universitaria entre las 9:00 y las 13:00 horas.

 

Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S 3, expresó que además de compartir experiencias en emergencias pre hospitalarias, el evento también tuvo un fin solidario. “Con lo recaudado de las entradas se dotarán de capacitación en primeros auxilios y de elementos sanitarios a cinco escuelas rurales del interior del país”, adelantó.  Integrantes del equipo de trabajo de la Fundación S 3, ya realizaron la primera visita a varias escuelas rurales del interior de la provincia de Córdoba.

_DSF1509.jpg
Maruicio Olivo Ortiz – Director de Fundacion S3

 

Entre los centros educativos que se visitaron se encuentran la escuela Juan Bautista Alberdi de Cruz de Caña, departamento Cruz del Eje una escuela secundaria con modalidad de albergue a la que asisten 12 estudiantes. También se visitó la escuela Patricias Argentinas de Capilla La Candelaria que tiene 21 alumnos. En este viaje asistió el doctor Marcelo Lamón acompañado por Edith Buzzetti del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Otra de las instituciones educativas visitadas fue a la Escuela Martín Guemes, ubicada en el Paraje El Tuscal, en el departamento Tulumba. Se trata de una institución de nivel inicial y primario que asiste a 19 alumnos.  En esta ocasión asistieron la doctora Alejandra Nucci, docente de la Especialidad en Pre Hospitalaria y Rescate, la licenciada en comunicación social Rosana Guerra, (ambas integrantes de la Fundación S 3) y la señora Edith Buzzetti en representación del Ministerio. También se visitarán la escuela de nivel secundario Miguel Cané de La Rinconada en el departamento Río Seco a la que asisten 13 alumnos, la escuela Mariano Moreno de Chancaní con nivel inicial, secundario y albergue, ubicada en el departamento Pocho (48 alumnos), y la escuela Francisco De Laprida de la localidad de Conlara en el Departamento San Javier, que cuenta con 47 alumnos de nivel inicial y secundario. El objetivo de estas visitas en una primera instancia es recabar las necesidades en materia de capacitación en primeros auxilios y otros temas de salud para posteriormente regresar en un segundo viaje para realizar las donaciones correspondientes en materia de capacitación en primeros auxilios y equipamientos sanitarios.

_DSF1547.jpg
Dr. Norberto Mendez (Izquierda) Director de la especialidad  en Pre Hospitalario y Rescate.       Dr. Daniel Corral (Derecha) Coordinador de la Especialidad

En el evento de La Hora Cero, Norberto Méndez, director de la Especialidad en Pre Hospitalarias y Rescates, señaló que es necesario que los profesionales de la medicina, se capaciten en la atención de emergencias pre hospitalarias para mejorar los tiempos de respuesta. “Es clave que incorporen herramientas para liderar equipos de emergencia y se conviertan en agentes para asistir a las víctimas y gestionar con las fuerzas vivas de la comunidad el trabajo de prevención y educación”, destacó. A su turno el doctor Daniel Corral, Secretario académico de la Especialidad y coordinador Educativo de Fundación S3, consideró que uno de los objetivos es formar profesionales con actitud de liderazgo para desempeñarse en los servicios pre hospitalaria. “Se trata que puedan desaprender viejos conceptos, incorporar nuevos, entrenando y aplicando los conocimientos adquiridos”, explicó.

 

 

Entrega y servicio.

María Antonia Zárate, directora de la escuela Martín Guemes, relató que en esta comunidad de El Tuscal, en el departamento Tulumba, viven unas 200 personas y que si bien cuentan con sala de primeros auxilios a menos de 100 metros de la escuela, no disponen de personal médico para la atención de emergencias. “Antes venía un médico un par de veces por semana, pero hace ya un tiempo no viene más y no tenemos una ambulancia para trasladar a los alumnos, docentes y vecinos hacia el hospital más cercano que está en Lucio V. Mansilla”. La docente no obstante, destacó la presencia de una enfermera que es mamá de uno de los alumnos y que las ayuda en lo que puede. “En la escuela tenemos un botiquín de primeros auxilios pero le faltan insumos fundamentales además de un tensiómetro, pues el que tenemos no funciona. Necesitamos capacitación en primeros auxilios, en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), obstrucción de vías aéreas, charlas de alimentación saludable y de educación sexual y reproductiva”, expresó.  La directora también agregó que reciben la ayuda de una agente de salud comunitaria pero que llevan a los niños a vacunarse al hospital de Lucio V. Mansilla. “Los accidentes más habituales en la escuela son las caídas, golpes y quebraduras”, detalló. La directora reconoció que resuelven las situaciones como pueden, apelando a su sentido común y gracias a la buena predisposición de los docentes, de los padres y vecinos de El Tuscal.

La procesión de la Virgen de Punta Corral.

Posteriormente disertó el doctor Pablo Jure, director del Same Jujuy, quien señaló que en esta provincia los operativos de emergencia se consideran en función a cuatro topografías diferentes y con distintas alturas que van desde 600 hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

_DSF1566.jpg
Dr. Pablo Jure, Director SAME Jujuy
“Cuando empezamos con el SAME en 2013, teníamos 11 vehículos para toda la Provincia, 6 en área capital. En la actualidad, nuestras bases operativas están en la vieja Terminal con unidades sanitarias de emergencias, móviles, ambulancia, cuatriciclos, un avión, logística y personal. Actualmente tenemos 22 vehículos en toda la Provincia, 8 en la capital, 9 bases de operativas y dos Unidades Sanitarias de Emergencias, una en Casa de Gobierno y otra en la Nueva Terminal”, detalló Jure. Aclaró además que disponen de trasporte sanitario primario y secundario como traslados intrahospitalaria y asistencia sanitaria a eventos multitudinarios, en Desastres, transporte de profesionales y órganos en los programas de ablación y trasplante y capacitación y entrenamiento en emergencias y comunicación. En cuanto a la asistencia sanitaria en eventos multitudinarios, “en 2016, efectuamos 400 coberturas deportivas, culturales, religiosas, políticas, coordinación regional y recursos”, informó. Advirtió además que trabajan con una gran amplitud térmica pues en las yungas tenemos 50 grados centígrados, con alta humedad, pero en el Paso de Jama trabajamos con 30 grados bajo cero y vientos de 150 kilómetros por hora, por lo que se requiere un gran entrenamiento del personal”, aseguró.

En el caso de la procesión de la Virgen de Punta Corral, se considera la densidad de la multitud, esto es clave para determinar puntos de fuga y las rutas de evacuación.  En su mayoría los que participan en las procesiones, son adultos mayores, a los cuales “no les interesa morirse mientras van caminando hacia su fe”, reflexionó.  Uno de los desafíos en este tipo de eventos masivos es el acceso rápido a los pacientes lesionados o enfermos, la estabilización efectiva y el adecuado de transporte de pacientes, aseguró Jure.

Este operativo se desarrolla el domingo de ramos, una semana previa a la semana santa en la localidad de Tumbaya y en Punta Corral. Se trata de un caserío que esta a 2860 metros sobre el nivel del mar y también hay otro pueblito que se llama Abra de Punta Corral a 4200 sobre el nivel del mar. La conexión entre Tumbaya y Punta Corral es de 28 km a pié y esta es la única vía de acceso. “No obstante se puede acceder a través de Tunalito con una dificultad de acceso nivel 2 y 3 por lo que es solo para especialistas”, aclaró Jure. En el Camino a Punta Corral se encuentran los calvarios donde la gente puede descansar y cada uno de estos se encuentran a mayor altura, hasta poder llegar hasta la Virgen. El único acceso es a través de cuatriciclo, mulas o caminando. Una de las dificultades son las lluvias que generan crecidas que borran los caminos. El otro lugar más complejo para acceder a Punta Corral, Tunalito, es un recorrido a Punta Corral de 15 km, con un sendero y precipicios de 1000 a 1500 metros, con posibilidades de avalanchas”, describió Pablo Jure.

El operativo. Se trabaja en forma conjunta con el ministerio de Salud, el SAME 107, los hospitales de Tilcara, Maimará,, municipios de Tumbaya, Purmamarca, defensa civil, policía, bomberos, gendarmería, atención primaria de la salud, empresas de agua, vialidad, etc.  En total este año asistieron unos 80 mil peregrinos a la procesión de la Virgen de Punta Corral, por lo cual hay que preveer como cubrir necesidades básicas, como agua, baño y alimento.

El doctor Pablo Jure, aseguró que es fundamental brindar agua potable, hidratación oral a los adultos mayores para evitar la deshidratación y descompensaciones. “La estrategia es como saber donde está el paciente, por eso hemos pintado las piedras con un número y un color amarillo. Cuando alguna persona tiene un inconveniente, entre que piedra y piedra, se informa en qué número se encuentra, así como datos de sexo, edad, vestimenta para ubicarla rápido”, explicó.

Los controles en altura, en los puestos, son fundamentales considerando que suelen presentarse síntomas del mal agudo de montaña, traumas de miembros inferiores, deshidrataciones y casos de hipotermia.  El personal se moviliza de a pie y en cuatriciclos se realiza la atención con sales de deshidratación oral. “Hay gente que se queda y dice yo no puedo más, déjeme morir acá”, relató Jure.

Existe dificultad técnica en los traslados pues los senderos son angostos, y se estiman unas cuatro horas de descenso. “Tenemos una alta dificultad de rescate, por lo que enviamos dos equipos de rescate por cada paciente, para evitar el agotamiento de rescatistas o pérdidas dobles de vida. Los mantenemos bien hidratados, nos aseguramos que descansen lo necesario para que el traslado sea efectivo. Más complejidad es la nocturna, porque hay más viento, menos luz y temperatura, más riesgo” comparó el director del SAME Jujuy.

En el caso de los pacientes con problemas de movilidad, se lo coloca chaleco de extricación para mantenerlos estables y se los traslada en cuatriciclos entre el médico y el enfermero.  “Utilizamos un tachito con agua de río, para poner calentar los sueros para compensar la hipotermia y la deshidratación”, indicó Jure.

En la zona de Punta Corral no entran camionetas 4 x 4, ni ambulancias, solo a pie y por vehículos Unimog.  “Hemos tenido casos de paros cardíacos, despeñamientos y aplastamientos. Debajo de montaña, hay ambulancias para realizar traslados a 50 kilómetros y en el hospital de campaña se pueden efectuar reanimación avanzada”, graficó Jure.

Finalizada la peregrinación y después de caminar 24 horas en altura, hay incidentes vehiculares en el retorno de los peregrinos.” Hemos tenido entre 20, a 30 lesionados. Entonces se activa nuevamente el sistema,  la velocidad máxima para conducir es  de 60 kilómetros por hora, uso de balizas, luces y cinturón de seguridad, y una  distancia 20 a 30 metros del vehículo de adelante”, recomendó. “En altura está 40 por ciento de las asistencias, a mitad de altura el 16 por ciento de asistencia y en el tunalito, 10 por ciento, finalizó Jure.

Los pilares de la emergencia.

_DSF1619.jpg
Dr. Alberto Crescenti, Disertando sobre la tragedia de Once
La única voz de mando es fundamental para tomar decisiones, así como el Cordón de seguridad y  las comunicaciones exactas y bien centralizadas. En el caso de la Colisión ferroviaria de la Estación Once, ocurrida el 22 de Febrero de 2012, el mensaje fue: se ha producido una colisión de formación repleta de pasajeros, hay un incendio con múltiples heridos. “Desde el móvil alerta Rojo en 15 minutos teníamos 600 camas disponibles, en 11 hospitales. Llegamos a Once en pocos minutos. A cuatro cuadras está el Hospital Ramos Mejía, uno está tentado a enviar los primeros heridos y todos a este hospital pero hay que repartirlos entre todos los establecimientos”, explicó Crescenti.

“En el primer Triage, contábamos con 120 ambulancias en 20 minutos, 300 pacientes, en el segundo, tratamos a otros 300, y en el tercero a  300 pacientes más. En 45 minutos nos repartimos mil heridos.  O sea que tuvimos 150 heridos en 6 metros cuadrados de destrucción”, analizó Alberto Crescenti.  En cuanto al Equipo de búsqueda y rescates, de Bomberos, asistencia médica, SAME, se trabajó con  niveles de victimas en distintos niveles, perdimos 50 personas de las 150 heridos, más un niño fallecido.  El Síndrome de aplastamiento, fracturas, heridas cortantes, estallidos y miembros afectados, fueron los accidentes más frecuentes.

El congestionamiento de tránsito a veces impide que los servicios de emergencia lleguen en tiempo. Los helicópteros son fundamentales para llegar en forma oportuna porque están ideados como unidades de terapia intensiva en vuelo y disponen de sueros, guías y desfribiladores. La coordinación entre los servicios de emergencia pública y privadas, es clave. “Disponemos de una Unidad de Atención de Catástrofe  que dispone de un equipo de  Oxigenación múltiple fabricado en Argentina, que permite oxigenar a 20 personas, reemplazando a 20 ambulancias”, dijo orgulloso Crescenti. Para el Triage utilizan pulseras, rojas, amarillas y verdes, cuatro posiciones con médicos data entris, nombre y apellido, edad, sexo y tipo de lesión.

Recomendaciones.

En estas situaciones evitamos dar la lista de nombres de heridos si no están confirmados. La contención es fundamental.  El médico acompaña siempre al paciente en el habitáculo sanitario.  El equipo de factores humanos psicológicos y psiquiátricos es indispensable porque podemos sufrir pánico escénico o congelarnos en el lugar.

No hay apuro, ni corridas, ni gritos.  Cuando hay un amigo o un familiar, permitirle estar para contenerlo y que guarde sus pertenencias.

Empoderar a la comunidad. Cuando se produce un incidente que pone en riesgo vida persona, es más importante que mirar el reloj, llamar por teléfono, más que pedir el nombre del operador es responder las preguntas, porque no son encuestas, ni call center, sino que sirve para la identificación de llamadas.

El SAME atiende emergencias médicas, es un servicio gratuito, accesible, solidario y equitativo.  “Pero hay que sacar el mito del delivery, del llame ya, porque vamos a ir primero a lo que es más urgente. Mejorar los sistemas de respuesta y empoderar al a comunidad, exige de responsabilidad social en la emergencia, y depende de la capacitación comunitaria.”, indicó Oscar Valcarcel, director Médico del SAME de la ciudad de Buenos Aires.

Alberto Crescenti, se refirió puntualmente a la necesidad de que los centros de asistencia telefónica deben ser centralizados, tanto desde la recepción, la administración como la derivación de la llamada a los servicios de emergencia pre hospitalaria. “Esto  es clave, así como también la necesidad de tener una central telefónica única en intercomunicación con la Policía, Bomberos, a través del sistema punto a punto con todas las fuerzas de seguridad y asistenciales”, finalizó convencido.

En un mediando plazo el objetivo es que todos los SAMES de Argentina trabajen en forma integrada y coordinada a través de la formación de una Red Nacional de Servicios de Emergencia Pre Hospitalaria con los mismos Protocolos de actuación.  Por último el director del SAME de la ciudad de Buenos consideró: “Hay que trabajar con una sonrisa porque los demás sufren. Hay que cuidar al recurso humano”.

Al finalizar el evento, integrantes de la Fundación S 3, hicieron entrega de dos placas a través de las cuales se declaran padrinos de la ONG a los doctores Alberto Crescenti y Pablo Jure

IMG_3205.jpg
Dr. Marcelo Lamon, Presidente de la Comisión de Medicina Pre hospitalaria del Consejo de Medicos, entregando las placas a los doctores.             De izquierda a derecha: Dr. Oscar Valcarcel, Director Medico SAME Bs. As.; Dr. Alberto Crescenti, Director SAME Bs. AS; Dr. Javier De Los Rios, miembro de comisión de S3; Dr. Pablo Jure, Director SAME Jujuy

Leave a comment