Firman convenio entre Fundación S 3 y SUGARA

Por Rosana Guerra.

El miércoles 6 de diciembre se firmó un Convenio de reciprocidad científico técnico entre directivos de SUGARA filial Córdoba y la Fundación S 3 para trabajar en conjunto en la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas que comenzará a funcionar en 2018.

Diego Aráoz, presidente del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina, delegación Córdoba (SUGARA) y docente de la Fundación S 3, explicó que la firma del convenio con esta organización no gubernamental permitirá la realización de cursos y la apertura de la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas. La propuesta educativa está destinada a todas aquellas personas que deseen capacitarse en rescate acuático en cualquier espejo de agua.

El curso de capacitación consta de 730 horas cátedra, será de modalidad presencial y tendrá una duración de un año. La capacitación está destinada a mayores de 18 años y entre los requisitos para incorporarse se mencionan tener el secundario aprobado, saber nadar y tener condiciones físicas para poder realizar la actividad. Para acceder a este curso primero se debe rendir un examen de ingreso que consistirá en nadar 300 metros crol, 300 metros pecho, 300 metros over, 100 metros crol en 1 minuto 30 segundos, 25 metros subacuático, además de correr 2.400 metros en 12 minutos.

Javier De Los Ríos, presidente de la Fundación S 3, consideró importante la firma del Convenio de Reciprocidad Científico Técnico con SUGARA porque el objetivo fundamental de la Fundación, es ayudar a salvar vidas con las manos, por eso Saber, Salud y Seguridad. “Esta instancia es una manera de devolverle a la sociedad al menos algo de todo lo que nos dio; me refiero a devolverle los conocimientos y las experiencias de todos los profesionales que entrenamos en la Fundación para que todos los que realicen los cursos estén capacitados para asistir a los pacientes hasta que llegue la ambulancia”, agregó.

Diego Aráoz, el director de la carrera también señaló que el egresado estará capacitado para desenvolverse en cualquier ámbito, marítimo, ríos, lagos, lagunas, piletas y que luego de cumplimentar la formación podrá incorporarse a la bolsa de trabajo del SUGARA con salida laboral.

Antecedentes. En el Sindicato del SUGARA ya se brindaron algunos cursos de rescate acuático y emergencias médicas en piletas. “Este gremio tiene más de cuatro años de vida en Córdoba y estamos muy contentos de asociarnos a la Fundación S 3 para desarrollar conjuntamente este tipo de instancias de capacitación para la formación integral y profesional de guardavidas”, destacó Aráoz.

La propuesta de ya tiene el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación. El título a nivel nacional habilita a las personas a desarrollar la función de guardavidas, en playa, río, lagos, piscinas o cualquier otro espejo de agua. “Previo examen a los alumnos se les entrega una libreta de guardavidas que es la bitácora de los buzos, donde incluyen los antecedentes de las actividades de guardavidas donde trabajaron. Y cada dos años tienen que rendir un examen para renovar el carnet habilitante”, indicó Aráoz.

Taller de Prevención de Emergencias Acuáticas y primeros auxilios.

El 19 de noviembre se realizó el Primer Taller de Actualización en Prevención de Emergencias Acuáticas y Primeros Auxilios en el Polideportivo de la Municipalidad de Unquillo. La actividad estuvo organizada por SUGARA filial Córdoba y la Fundación S 3. De SUGARA participaron Diego Aráoz, Manuela Morano, Vicky Svickh y Martín Weth; y por parte de la Fundación S 3 Mauricio Olivo Ortiz y Pablo Caffaratti. También estuvo presente Pablo Calderón colaborador de Bomberos de Unquillo.

Entre los temas desarrollados se abordaron el de soporte vital básico, reanimación cardio pulmonar (RCP), obstrucción de la vía aérea, Desfribilador Externo Automático (DEA), Primeros auxilios, Emergencias Médicas No Traumáticas, Trauma, Cinemática del Trauma, control de la vía aérea, inmovilización de la víctima, protocolo de atención a la víctima sin trauma y con trauma, técnicas de rescate y simulacros.

Los requisitos para realizar el taller fueron presentar un certificado médico de electrocardiograma, ficha de inscripción completa, así como guantes de látex, antiparras, silbato, gorro y lentes para el sol, protector solar y toallón.

La instructora Manuela Morano de SUGARA filial Córdoba Capital, explicó que durante la mañana se realizó una actualización teórica de soporte vital básico, reanimación cardio pulmonar (RCP), desobstrucción de las vías áreas, manejo de trauma vinculado a inmovilización y manejo de la vía aérea. Damián Raventos, tesorero de SUGARA Buenos Aires además disertó en prevención y seguridad en espejos de agua.

Luego se realizó la parte práctica del curso donde se aplicaron los conceptos desarrollados anteriormente con instrumentos como tablas, collares, collarines, en la cual los participantes pudieron practicar los ejercicios vinculados con estos temas. A la tarde después del almuerzo se realizaron los ejercicios en el agua. “Se abordó el reconocimiento, prevención y seguridad en entorno a la pileta, ingreso al agua, aproximación a la víctima, abordaje, reconocer la emergencia, el traslado, las tomas y la extracción que un guardavidas tiene que realizar en un caso rescate acuático”, enumeró Morano.

En el cierre final se entregaron los diplomas a los participantes y se realizó la presentación oficial de la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas de SUGARA filial Córdoba, que comenzará a funcionar el año que viene y que busca la formación integral de los guardavidas.