La dirección de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba informa que están abiertas las inscripciones para la nueva Cohorte 2018-2020. La carrera dura tres años y está destinada a profesionales médicos que busquen perfeccionarse en el área de la medicina Prehospitalaria y Rescate.  La modalidad es presencial y las clases se cursan una vez al mes, el primer viernes a la tarde y sábado de cada mes. La carrera fue creada por Resolución N° 3295/2015 y además es auspiciada por el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científico Técnicas, a través de la Resolución Decreto 2.317.

“Esta especialización se viene dictando hace tres años en la sede del Consejo Médico de la provincia de Córdoba, y es la primera en Córdoba y en Argentina especializada en formar recursos humanos capacitados en emergencias prehospitalarias y rescate”, explicó el doctor Norberto Mendez, especialista en prehospitalaria y rescate y director de la carrera.

El objetivo de la propuesta académica es que al finalizar el programa de formación los profesionales médicos puedan asistir a las víctimas de situaciones de emergencia y desastres, reanimando y estabilizando el paciente en estado crítico en el ámbito pre hospitalario. Las clases son teórico-prácticas con plataforma virtual y prácticas con simulación controlada y en terreno. Las clases teóricas se desarrollan en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y las prácticas se realizan en el Centro de Entrenamiento para Profesionales de la salud y la Comunidad  (CEPROSAC) de la Fundación S 3 (Saber, Salud y Seguridad). El CEPROSAC es un Centro de Entrenamiento para Profesionales de la Salud y la Comunidad, de la Fundación S3 y constituye un espacio de entrenamiento especialmente diseñado para realizar las prácticas concernientes a esta disciplina.

“La evidencia de nuestro trabajo en terreno nos confirma que al tener más horas de práctica se mejora el desempeño individual y grupal en momentos críticos lo cual impacta positivamente en la sobrevida de los pacientes”, advirtió Norberto Méndez. El trabajo en equipo busca que estos profesionales se capaciten con excelencia académica y prácticas permanentes. “Además este espacio de formación permite abrir una puerta a la investigación brindando respuesta a las emergencias médicas y el rescate”, aclaró Marcelo Lamón, Presidente del Comité de Contralor de Medicina Hospitalaria del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba.

Orígenes. Esta especialidad contó con cuatro años de trabajo e investigación y fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales, aunando esfuerzos entre el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Fundación S3-Saber Salud Seguridad.
El 9 de Octubre de 2015 por resolución  Nº  3295/2015 la Honorable  Junta  Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba reconoció y consideró  a “Medicina Prehospitalaria y Rescate” como una nueva especialidad en la práctica médica. “Esta normativa marcó un punto crucial y de cierre de una primera etapa de intenso trabajo, que comprendió los cuatro años previos”, recordó Mendez. Esta etapa de preparación, constó de las fases de inicio, relevamiento e  investigación, planificación, ejecución y seguimiento en las que un equipo multidisciplinario de profesionales, con el respaldo y asesoramiento del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba llevaron a cabo las tareas pertinentes.

“Esta especialidad refuerza y brinda un gran aporte a una necesidad latente en los profesionales de nuestro medio: un espacio de actualización y práctica permanente, lo que lleva al profesional a mejorar sus destrezas incrementando las probabilidades de sobrevida de las personas afectadas”, aseguró el Daniel Corral, vicedirector de la carrera. Además el especialista en prehospitalaria y rescate agregó que la necesidad de estar cada día más capacitado para enfrentar un sinnúmero de situaciones en contextos complejos convierte a esta especialidad en una herramienta fundamental para capacitarse y proveer profesionales a los sistemas de emergencia.
El médico cardiólogo además participó en la confección del marco teórico que se le dio para justificar la aceptación de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate por parte del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. “Estuve en el diseño de la currícula, carga horaria, temario, forma de dictado, elección de docentes y su preparación como instructores y hasta en la coordinación logística, un trabajo arduo que nos llevó cuatro años de trabajo”,  indicó Corral.
En la Especialidad se forman profesionales médicos especialistas en el trabajo prehospitalario. “Lo definimos así porque las escenas Prehospitalarias son una combinación de factores humanos, físicos, mecánicos, químicos, psicológicos, climatológicos y geomorfológicos que le darán al lugar donde tenga que desarrollar su actividad profesional, un matiz claramente distinto al que no está acostumbrado a convivir diariamente en una guardia hospitalaria”, añadió Mauricio Olivo Ortiz, Director de la Fundación S 3 y docente de la especialidad. Olivo Ortiz reflexionó en que esta situación los llevó a evolucionar y contribuyó para que actualmente estén preparados para actuar ante situaciones distintas al hacer cotidiano del profesional de la salud.

Rol Social y de investigación. Consultado respecto a la importancia social y académica de que exista esta Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate para los equipos de salud y para la comunidad, Corral consideró que es fundamental brindar una más completa respuesta a las emergencias prehospitalarias y a la necesidad de conocimientos y mejor preparación de los profesionales. “Esto se alcanzará con el desarrollo de destrezas individuales y en equipo, logrando así una transformación progresiva al médico especialista que nos hemos propuesto formar en conjunto con el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. Así se podrá brindar a la comunidad una mayor calidad de servicio en el ámbito prehospitalario provincial y nacional”, afirmó el Corral.

La articulación con otras instituciones científicas es otro de los logros de la Especialidad en Pre hospitalarias. El 22 de julio de 2016, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia e Investigación Productiva de la Nación, otorgó el auspicio para el Programa de Formación en Medicina Prehospitalaria y Rescate. La Fundación S3 y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el viernes 29 de julio firmaron el segundo  convenio de reciprocidad científico-técnico reafirmando los lazos institucionales.

Requisitos para inscribirse.

El médico que opte por la Especialidad en Medicina Pre hospitalaria y Rescate deberá cumplimentar los siguientes requisitos: solicitud de admisión consignando datos personales; poseer título de médico cirujano otorgado por Universidades Nacionales o Privadas oficialmente reconocidas; Copia Legalizada (anverso y reverso) del título universitario; currículum vitae completo; valoración de apto psicofísico; seguro de riesgos personales. La selección de los postulantes será realizada por la Comisión de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y rescate, previo análisis de las presentaciones mediante resolución fundada. En caso de considerarse oportuno, la Dirección de la carrera podrá solicitarle al postulante una entrevista personal.

Las Inscripciones están abiertas desde el 1° de diciembre de 2017 hasta el 1° de marzo de 2018. Más información comunicarse al Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, al teléfono (0351) 4225004 int. 1108, o al (0351) 4898904 o enviando un e-mail al [email protected]

 

 

 

Leave a comment