El 17 de diciembre los estudiantes de la especialidad en Medicina Pre Hospitalarias y Rescate que funciona en el Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba realizarán un curso de capacitación en el centro de entrenamiento que posee Bomberos Voluntarios de Almafuerte. La actividad se desarrollará en el marco de la firma del Convenio Científico Técnico entre la Fundación S 3 y esta entidad voluntaria.

Gustavo Sánchez, Presidente de Bomberos Voluntarios de Almafuerte y Mauricio Olivo Ortiz de la Fundación S 3, rubricaron el Convenio que permitirá realizar actividades conjuntas de capacitación en emergencias y desastres entre profesionales de la Fundación y el cuerpo activo de bomberos Voluntarios de Almafuerte.

Hugo Delgado, Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almafuerte, informó que es inédito la firma de un acuerdo científico, técnico. “Es la primera vez que se hace un convenio de estas características con una ONG pues consideramos que el eje fundamental de nuestro trabajo es la capacitación”.

El sábado 17 de diciembre se realizará una capacitación durante todo el día, en un campo de entrenamiento donde se realizará una práctica de incendios estructurales, además de un ejercicio de búsqueda y rescate, manejos de equipos de bomberos y de autónomos para que se familiaricen con este tipo de equipamientos.  “El objetivo es trabajar en conjunto con FS3, estar a disposición y trabajar en forma conjunta con esta ONG para seguir actualizándonos en este tema de emergencias y desastres”, indicó Delgado. Además el Jefe del cuerpo de bomberos informó que dentro del cuartel disponen de un grupo de emergentología,  donde brindan capacitación a la población para atender a las emergencias. “Estamos sobre una ruta nacional, somos el ingreso del Valle de Calamuchita y estamos al día de los accidentes viales en esta zona. En invierno trabajamos mucho con incendios de montes, rastrojos, viviendas, y en verano realizamos rescate acuáticos”, distinguió.

Los escenarios que se van a ejercitar en el curso consistirán en trabajar con un simulador de incendios, con  Temperatura y visibilidad cero. “Se simularán las condiciones que pueden producirse en un incendio, así como también manejo de equipos de manera de familiarizarse con un equipo estructural, uno autónomo, como así también técnicas básicas de búsqueda y rescate en espacios confinados”, finalizó Delgado.

“Estamos muy contentos de poder firmar este convenio, ya que nos brinda la posibilidad de trabajar en equipo para que podamos entre todos mejorar la asistencia en conjunto de los pacientes en el medio prehospitalario”, indicó Mauricio Ortiz. El director de FS3 agregó que el objetivo es brindarle al profesional médico la posibilidad de que conozca y comprenda la labor de cada uno de los actores involucrados en el ámbito prehospitalario. “Y así, de esta manera, poder hacer un trabajo altamente efectivo que le brinde al paciente altas posibilidades de sobrevivir”, enfatizó Mauricio Olivo Ortiz.

Bomberos Almafuerte. Actualmente cuenta con 50 bomberos activos más un grupo de 10 aspirantes a Bomberos. Es una institución con treinta y siete años de trayectoria. En Facebook Bomberos Almafuerte.