El sábado 5 de Agosto se realizó el encuentro de Rugby Social en el Polideportivo Municipal General San Martín de Unquillo. El evento deportivo se desarrolló entre las 10 y las 14 y fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes y Sierras Chicas Rugby Club, un proyecto social de la Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad. Guillermo Nardelli, Presidente de la subcomisión de la Villa Deportiva y entrenador del grupo de Unquillo, señaló que fue una gran jornada deportiva que contó con una amplia participación de la comunidad y las familias, participaron más de 200 niños desde seis y hasta jóvenes de 17 años.  La entrada fue libre y gratuita.

El objetivo del evento deportivo fue el de promover la integración de niños y jóvenes a través de una actividad deportiva como el rugby. “Se utiliza este deporte como herramienta para fortalecer valores como la pasión, la solidaridad, el respeto y la camaradería”, afirmó Nardelli. Se conformaron diez equipos de distintas edades y las categorías fueron de la M5 a la M13 y algunos M14. El entrenador además expresó en este tipo de actividades deportivas promueven el tercer tiempo, como un espacio de integración y socialización, así como la formación de equipos mixtos por si a algún equipo le faltan jugadores. También agregó: “el objetivo no es disputar partidos ni jugar por puntos, sino promover el deporte a través del juego”.

Si bien la entrada fue gratuita, se abrió un buffet donde los padres de los niños y jóvenes que participaron colaboraron con productos para vender y lo recaudado será destinado a la compra de materiales necesarios para desarrollar las clases.  Al evento asistió el intendente de la municipalidad de Unquillo, el doctor Jorge Fabrizín junto con el secretario de Gobierno, Norberto Magris para apoyar el evento. El jefe comunal adelantó que van a mejorar las instalaciones de la cancha para que los niños y jóvenes puedan seguir practicando este deporte. Tienen previsto además reacondicionar el espacio a través de tareas de remarcación e incorporación de pasto y espacios verdes. “La cancha estará en proceso de refacción durante el verano para reabrirla la próxima temporada”, adelantó Nardelli.

El encuentro se enmarca en el proyecto “Herramienta Deportes”, de la Agencia Córdoba Deportes de Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante la cual se estimula la formación de escuelas deportivas. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, junto al vocal Juan Domingo Viola se reunió con instituciones deportivas para reforzar el trabajo en conjunto en el marco del programa de fortalecimiento a instituciones deportivas barriales. El encuentro se realizó el 4 de agosto y participaron el Centro Vecinal Mirizzi, Fundación Deuda Interna, La Huerta, Escuela Deportiva Villa La Tela, Club Rosedal Rugby, Escuela Deportiva de Ferreyra, Fundación Patricios; Asociación Civil Madres Incansable, Fundación S3, Medea Club y Asociación Civil Ernestito.

Por Rosana Guerra