Fundación S3, realizará un Curso de Operaciones Tácticas Sanitarias los días 10 y 11 de diciembre en la sede de la Escuela Argentina de Supervivencia (EAS) Delegación Córdoba en Tanti, en la provincia de Córdoba.

La preparación en operaciones tácticas sanitarias es fundamental para los complejos escenarios urbanos y rurales con los cuales tiene que lidiar el profesional de la salud que se desenvuelve en el ámbito prehospitalario.

En la capacitación que se hará en Cerro Blanco se abordarán temas como asistencia bajo fuego, asistencia táctica de campo, asistencia táctica de evacuación, Triage en la asistencia táctica, evacuación aeromédica, lesiones por explosivos y habilidades específicas. Según lo informado por los docentes del curso, los requisitos son disponer de equipo de protección personal, disposición, habilidad de trabajo en equipo y no poseer impedimento físico. El curso tiene cupos limitados y consta de doble certificación.

El curso será dictado por Roxana Pedernera directora del Area de capacitación y docencia del servicio municipal de emergencia municipal del 107 y Darío Pablo Silva, especialista en medicina táctica, con formación militar en la Fuerza Aérea. Silva, además es guardavida profesional, buzo de rescate y enfermero profesional.

“El objetivo de esta capacitación intensiva es brindar herramientas necesarias para que los profesionales en medicina pre hospitalaria puedan darles a los pacientes todos los recursos necesarios para lograr una mejor atención en situaciones de hostilidad”, señaló Silva.

La medicina táctica es una rama de las operaciones tácticas sanitarias y encierra no tan solo medicina táctica, sino también el acompañamiento, la custodia bip a los mandatarios desde el punto de vista sanitario, el trabajo con cuerdas, el ascenso y descenso de pacientes en situaciones de hostilidad, la búsqueda y rescate en zonas rurales, patrullas de tres o siete días, entre otros temas.

Consultado sobre la aplicación de este tipo de técnicas al personal de los servicios de emergencias pre hospitalarias, Silva destacó: “el cursante actuará como si fuera un grupo comando pero desde el punto de vista sanitario. Nosotros les damos los instrumentos para que pueda desarrollarse desde el punto de vista sanitario, de manera tal que disponga de nuevas herramientas para brindarle asistencia sanitaria a la persona lesionada”, indicó.

En las grandes ciudades como Córdoba existen hostilidades de todo tipo como por ejemplo situaciones de violencia urbanas, pacientes que están alcoholizados o drogados, casos de maltrato y violencia de género, toma de penales y conflictos en manifestaciones públicas.

En cuanto a los temas que se van a desarrollar estarán vinculados al abordaje a pacientes en zonas de hostilidad, en la zona caliente (la roja). “En la práctica realizaremos movimientos para sacar a los pacientes de la zona roja a la zona amarilla para poder realizarle la primera atención, estabilizarlo, atender los problemas de peligro y trasladarlo a un lugar para evacuarlo”, describió Silva. “Además nos visitará un instructor de artes marciales, que brindará herramientas para pacientes agresivos, de manera tal que podamos abordar a ese tipo de pacientes en forma correcta”, adelantó Silva.

 

 

 

 

Leave a comment