El viernes 13 de abril comenzó el primer grupo del Curso Anual de Medicina Prehospitalaria y Rescate (MPHyR) que se dictará en CEPROSAC en 2018.  La primera clase inició a las 9 en la sede de la Fundación S3, Monseñor de Andrea 250 y se extendió hasta las 17. El curso se desarrollará en 17 clases modulares con una frecuencia quincenal los días viernes de 9 a 17 horas. El curso está destinado a enfermeros, paramédicos, médicos, Bomberos, Técnicos, Choferes de Ambulancias, Asistentes Sanitarios, Rescatistas, Despachadores de Emergencias y a todos los profesionales de la salud que quieran formarse en emergencias Prehospitalarias.

El Curso Anual en MPHYR está organizado por Fundación S3, y auspiciado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, según Resolución Decreto Nº 2317). Será dictado en el Centro De entrenamiento para Profesionales de la Salud y la Comunidad (CEPROSAC) de la ciudad de Córdoba. Desde el equipo directivo del Curso Anual, se aclaró que el cursante entrenará bajo los mismos estándares de Exigencia que los Especialistas en Medicina Prehospitalaria y Rescate.

“El objetivo del curso es reforzar las destrezas tanto individuales como el trabajo en equipo en lo referido a la atención prehospitalaria y rescate. Lo fundamental es que en estos entrenamientos pongamos en práctica los Protocolos para asistir a los pacientes reforzando la metodología de trabajo”, describió Mariano Ayala, coordinador académico del curso.

El comienzo. En la primera clase del Curso Anual y después de realizar la presentación institucional de FS3, el instructor Hernán Caldelas, explicó los objetivos de esta capacitación y comenzó hablando sobre el concepto de Servicio de emergencia. “Se trata de una cadena de recursos físicos y humanos destinados a proveer cuidado médico y contención emocional a pacientes que sufren enfermedad o lesión en el lugar de los hechos y durante el transporte del paciente en el tiempo adecuado”, detalló Caldelas. El paramédico además recalcó la importancia de brindar cuidado y asistir al paciente. “También es clave identificarse con el paciente, pues tenemos que ser conscientes que estamos frente a una persona indefensa y que es fundamental general confianza en la persona y en los familiares”, aseguró.

Mariano Ayala, coordinador del Curso Anual continuó exponiendo sobre la historia de los servicios de emergencia, los aspectos relevantes de la seguridad en la escena, así como también sobre la aproximación del paciente, seguridad vial y la cascada múltiple que sirve para evaluar como se desempeña un servicio de emergencia. También se brindó información sobre el tema de soporte vital básico, obstrucción de vía aérea, posición lateral de seguridad y técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

En la primera clase también estuvo presente el instructor Feliciano Sosa quien estuvo supervisando las prácticas de Reanimación Cardio Pulmonar que realizaron los estudiantes en la segunda parte de la clase práctica.

En el encuentro también se abordaron y debatieron en forma participativa con los alumnos acerca de los desafíos que tienen los equipos de salud en medicina prehospitalaria y rescate, no solo en la demora en los tiempos de llegada a los centros de asistencia sino a la problemática de la derivación de los pacientes. “Lo importante es fortalecer el factor humano y privilegiar la vida del paciente.  Hay que tener presente que así como no se debe incurrir en el abandono de persona tampoco se debe caer en la omisión de auxilio”, destacó.

En busca de la excelencia académica

Nadia Casero, es paramédica y una de las alumnas del primer año del Curso Anual. Consultada sobre sus expectativas resaltó que la idea es seguir aprendiendo a lo largo de los años. “Esta carrera va avanzando muy rápido, los protocolos van cambiando y son distintos a los que yo estudié en su momento. Mi idea es seguir avanzando profesionalmente actualizando mis conocimientos”. Además resaltó que le pareció muy interesante el material didáctico que tiene el programa de estudios tanto en lo referido a las clases teórico como prácticas.

Elisa Sánchez Cou es licenciada en kinesiológica y fisioterapia y además es asistente Sanitario en Rescate y Emergencias. Respecto a los motivos para realizar el Curso Anual explica que su intención es actualizarse en los temas vinculados con su profesión. “Mi idea es poder aprender de personas que sepan verdaderamente en la actualidad lo que significa trabajar en el área prehospitalaria y Rescate ya que tuve experiencias anteriores en donde los que dictaban las clases, no eran personas idóneas en el tema”, reconoció.

Cristian Grassani, es paramédico, guardavidas e instructor de rescate acuático en Villa María y trabaja para el servicio de emergencias del 107 en esa misma ciudad. “Asistimos urgencias y emergencias en la vía pública ya sea accidentes, heridas de arma blanca o de fuego, todo tipo de traumatismos y además hacemos rescate vehicular. Mi intención es tratar de aprender más en profundidad para que cuando uno esté en una situación en emergencia actúe en la forma más profesional posible. Soy de los que piensan que sin estudio y sin capacitación, la persona no crece”, dijo convencido.

Diverso y completo

Entre los temas que se abordarán en el Curso Anual se mencionan supervivencia urbano y agreste, rescate vehicular, sistemas de emergencia, consultas frecuentes, Manejo de Vía Aérea Básico y Avanzado, Trauma, Emergencias Médicas Prehospitalarias, Electrocardiograma Básico, Arritmias y su tratamiento, Reanimación Básica y Avanzada, Injurias Térmicas y Riesgos Ambientales, Emergencias Toxicológicas, Emergencias en Pediatría, Psicología Legal, Manejo de Víctimas múltiples, supervivencia y Rescate, manejo en Incendios, entre otros.

Los alumnos tendrán el soporte bibliográfico en el Campus Virtual de la Fundación S3, donde podrá acceder a todo el material de estudios, casos a desarrollar, exámenes y mediciones. Además se harán Prácticas con Simuladores, donde podrán desarrollar sus destrezas individuales y de equipo. También los estudiantes tendrán dos salidas al Campo a entrenarse en Supervivencia y en Incendios, además de talleres de manejo de cuerdas, y deferentes escenas.

Facilidades para hacerlo

La inversión al curso consta de una inscripción de 1000 pesos y un arancel mensual de 1500 pesos consecutivos a cada mes de cursado. Incluye desayuno, almuerzo, refrigerios, Seguro del alumno, Remera, utilización de Equipos y simuladores, Campus Virtual, Tutoriales, Certificado de cursado y Aprobado con auspicio de CONICET por resolución.

Existen bonificaciones para grupos de personas e instituciones (consultar) Si una empresa abona el curso de lo facturado puede generar una Devolución del 35 % del Impuesto a las Ganancias. Además se contempla un arancel especial para Grupos e integrantes de instituciones como Bomberos o equipos de Rescate.

Importante:

Si querés sumarte en este primer grupo ingresa al link, completá los datos y envianos tu ficha de inscripción: https://goo.gl/forms/oLsJJUC2LVOIgfip2

En el mes de julio se abrirá un segundo grupo del Curso Anual en Medicina Prehospitalaria y Rescate que cursará los días sábados de 9 a 17 horas durante ocho meses. Se difundirá oportunamente la Convocatoria.

Más información: Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad, Monseñor de Andrea 250. Barrio Alberdi. Teléfono: (0351) 4898904 /351-6422683 o a los email administració[email protected]; [email protected]

Leave a comment