Fundación S3, realizó una capacitación en primeros auxilios en la Refinería del Centro (RDC), una empresa del rubro alimenticio dedicada a la producción de sebos y aceites vegetales crudos para el procesamiento de grasas bovinas refinadas, margarinas y aceites vegetales con sede en Ferreyra, Camino a Capilla de los Remedios en la provincia de Córdoba.

La propuesta de trabajo consistió en capacitar a la brigada de primeros auxilios en diferentes temas vinculados a la primera respuesta a emergencia.

Silvio San Isidro, ingeniero industrial de Refinerías del Centro, informó que el curso se conformaron grupos de 20 personas y estuvo dirigido al personal de la brigada de emergencias y otros invitados.  “Se pensó en fortalecer el compromiso del personal a la hora de intervenir y llevar a la práctica estos conocimientos” explicó San Isidro.
Las jornadas se desarrollaron entre octubre y noviembre en dos encuentros de cuatro horas cada uno. “Se practicaron técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manejo básico del trauma, hemorragias, convulsiones, e intoxicaciones con gases utilizados para refrigerar las maquinas y los productos”, explicó Hernán Caldelas, instructor de FS3 e integrante del servicio de emergencias municipal 107. También se trabajó conjuntamente con el área de Seguridad e Higiene de esta empresa sobre la incorporación de nuevos equipos médicos y en el desarrollo del área Cardio protegida para 2017. Caldelas, además agregó que entre las principales inquietudes de los asistentes al curso en primera respuesta, se planteó la importancia del tiempo de respuesta en función a la posibilidad de sobrevida de los pacientes.

“También se refirieron a las características de la ubicación de la planta y los tiempos de demora que sufren en recibir atención médica, además sobre lo que pueden hacer más allá de las actuaciones básicas y la necesidad de contar con más equipos y entrenamiento”, enumeró Caldelas.

Respecto al objetivo de la capacitación brindada por la Fundación S 3, San Isidro destacó: “la idea es que el personal se encuentre preparado fundamentalmente ante aquellas situaciones en las que se ha materializado un daño, que ponga en peligro la vida de los operarios, teniendo en cuenta las demoras lógicas de llegada de cualquier sistema de emergencias”, advirtió.
En cuanto a los aprendizajes y desafíos en los equipos de trabajo de la Refinería del Centro en relación a lo aprendido en el curso de primera respuesta agregó: “lo importante es complementar lo aprendido con prácticas frecuentes y poder en 2017 realizar esta formación en primeros auxilios en dos o tres clases con la finalidad de poder expandir el temario y profundizar un poco más en cada uno de los temas tratados”, adelantó San Isidro.

Una empresa de casi medio siglo.

Refinería del Centro es una compañía del rubro alimenticio dedicada al procesamiento de sebos y aceites vegetales crudos para la producción de: grasas bovinas refinadas (oleomargarinas y estearinas), margarinas (vegetales, animales y combinadas), emulsiones, aceites vegetales refinados desodorizados, aceites vegetales hidrogenados, aceites vegetales interesterificados y, como subproducto no apto para consumo humano, elabora harina de carne y hueso, base nutricional de la alimentación de animales monogástricos.

Creada en 1971, continúa creciendo, innovando y optimizando sus procesos, productos y servicios para satisfacer la necesidad de consumidores en Argentina y en todos sus destinos de exportación. Actualmente es la única industria en el rubro que integra en una misma planta todos los procesos productivos y los mantiene certificados con las exigentes Normas ISO 22000 (Inocuidad de Producto) y PAS 220 (Publicly Available Specification). Más información: www.refineriasdelcentro.com.ar