Primera Jornada Nacional de capacitación médica para Protección de Mandatarios

Por Rosana Guerra.

El presidente de la Fundación S 3, el doctor Javier de Los Ríos y el director de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate, el doctor Norberto Méndez y el Director Educativo de S3 el Doctor Daniel Corral, participaron en la Primera Jornada Nacional Médica de Protección de Mandatarios que se realizó el 11 de mayo en el auditorio Ing. Jorge Sona de Osde de la ciudad de Córdoba. La Jornada contó con la presencia de 407 asistentes y también del vice intendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque, quien anunció que propondrá la creación de una unidad médica de protección del gobernador, vicegobernador, intendente y vice intendente en Córdoba.

El evento fue organizado por el Servicio de Emergencias Médicas Municipal (DEM) 107, el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Córdoba y tuvo el apoyo de la Unidad Médica Presidencial (UMP). El vice intendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque expresó que este evento inédito posiciona a la ciudad de Córdoba como impulsora de espacios para la formación y capacitación de profesionales de la salud de Córdoba y del interior del país. Entre los anuncios más relevantes que se hicieron el funcionario añadió que propondrá la creación de una unidad médica de protección del gobernador, vicegobernador, intendente y viceintendente.

El objetivo de esta actividad fue brindar, de manera abierta y gratuita, herramientas de capacitación a profesionales de la salud interesados en la protección de mandatarios de alto rango jerárquico. El desarrollo de la jornada sentó las bases para la réplica del mismo evento en otras provincias de Argentina.

Entre los temas abordados se mencionaron la experiencia Unidad Médica Presidencial Argentina, Manejo integral de la protección médica, manejo de escenarios críticos; Equipamiento y Medicación. TNK”; Experiencia UMP, Bolsos Médicos; Concepto Bolso de Acción Rápida (B.A.R)”. Experiencia UMP;  “Organización y Planificación de operativos de cobertura”; Experiencia UMP, “UMP Pediátrica. Nuestra Perspectiva”; “Desfibrilador Automático”; Experiencia UMP, “Manejo de Patología Previas de los Mandatarios”; Evaluaciones preventivas, “Importancia del Diagnóstico y tratamiento inicial de las patologías con hora de oro”; “Conceptos modernos de atención prehospitalaria del trauma”; “Protocolo de cuidado táctico bajo fuego; Situaciones de riesgo”, “Características principales de la Custodia de Mandatarios e Interacción con otras fuerzas”.

La apertura

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vice intendente de la ciudad de Córdoba, el doctor Felipe Lábaque, el doctor Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba y el doctor Simón Salzberg, director de la Unidad Médico Presidencial (UMP) quien consideró una excelente oportunidad realizar este tipo de capacitaciones a nivel nacional. “Lo importante es tener un espacio para intercambiar opiniones sobre estos temas desde el punto de vista médico en cuanto a la protección de mandatarios y también producir conclusiones positivas sobre este tema”, añadió.

Luego se realizó una pequeña introducción al temario de la Jornada a cargo del doctor Marcelo Lamón, Director de la Dirección de Emergencias Médicas 107 y el doctor Fernando Zalazar, subdirector de esta misma repartición. “Llevamos casi dos años y medio en la gestión del 107. Este servicio nació como la mayoría de los servicios de emergencias dependiendo del Hospital de Urgencias. Después en 2011 dejó de ser una Subdirección de ese Hospital para pasar a ser una dirección autónoma y hoy nos encontramos siendo una Dirección de Emergencias Médica del 107 que depende de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Córdoba”, informó Lamón.

A su turno el doctor Fernando Zalazar, Subdirector de la DEM 107 agregó que actualmente el 107 está compuesto por 220 agentes e incluye distintas áreas de trabajo. “Tenemos una Unidad de Gestión de Llamadas la cual nos permite la recepción y la distribución de la llamada de emergencia. Tenemos el área operativa que contamos con la particularidad de disponer de móviles AVA (Asistencia Vital Avanzada), integrada por tres personas: un médico, un enfermero y un chofer”, enumeró Zalazar.

El especialista en Traumatología y Ortopedia, Medicina Legal, también describió que Córdoba es uno de los ejidos más grandes a nivel mundial por lo cual la distribución de las bases se hacen en toda la ciudad, dos de éstas están asentadas en unidades hospitalarias principales el Hospital de Urgencias y el Hospital Príncipe de Asturias. “Nuestra atención es las 24 horas los 365 días del año, anualmente recibimos 24 mil llamadas de las cuales el 80 por ciento son consecuencia de accidentes en la vía pública”.

Lamón además destacó que uno de los objetivos de su gestión es acelerar los tiempos de respuesta y para lograrlo se va a implementar un nuevo servicio de motocicletas de primera respuesta antes de fin de año. “Con esto pretendemos acelerar la atención en la emergencia, para que un médico llegue lo más rápido posible en moto, evalúe la situación y luego sea trasladado en las ambulancias al servicio que corresponda”, dijo convencido. Y el otro objetivo -agregó Lamón- es de continuar profundizando la capacitación y docencia de todos los integrantes del equipo del 107, no solo de la capital sino del interior de la provincia de Córdoba. Marcelo Lamón expresó que esta idea de capacitar a los médicos que asisten a mandatarios surgió de los integrantes del servicio del 107 después de las periódicas visitas que realizó el presidente de la Nación Mauricio Macri a Córdoba. “Saber cuál es nuestra función en este tipo de operativos, como funciona la cápsula presidencial, todas estas cuestiones nos motivaron como integrantes de este servicio para organizar esta Jornada”, destacó Lamón.

Honrar la Vida

El doctor Javier De Los Ríos, presidente de la Fundación S3 quien estuvo presidiendo la mesa sobre Manejo Integral de la Protección Médica agregó que le parece importante que se realice la capacitación permanente y la especialización de los médicos que están en las ambulancias. “Es un puntapié inicial para capacitar a los médicos prehospitalarios que tienen una formación diferente de los médicos emergentólogos”, distinguió el especialista en Medicina Prehospitalaria y Rescate. De Los Ríos destacó que en este tipo de instancias educativas es fundamental que se inicie para los equipos de la UMP, de esta manera se entrenará al personal para que pueda desenvolverse lo más rápido posible en la Hora de Oro. “El objetivo es formar profesionales de élite pero no solamente para la asistencia a los primeros mandatarios, Presidente, Gobernador o Intendente, sino para brindarles a todos los ciudadanos servicios de calidad en atención prehospitalaria. Este es nuestro compromiso como profesionales de la medicina, honrar la vida”, subrayó De Los Ríos que además es especialista en Medicina Legal y Toxicología.

A su turno, el director de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate, el doctor Norberto Méndez, expresó la necesidad de establecer un puente entre la Unidad Médico Presidencial y el resto del país a nivel de formación docente. “Rescato también el compromiso y la responsabilidad que tenemos en promover la formación continua docente y recalcar que en Córdoba se está desarrollando la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate que ya lleva tres años y este año egresa la primera Cohorte de Especialistas”, destacó. Consideró también que sería ideal que en cada provincia haya efectores y especialistas en medicina prehospitalaria y rescate donde se manejen los mismos protocolos y entrenamientos para realizar asistencia a la UMP.

UMP, un concepto integral

Posteriormente el subdirector de la Unidad Médica Presidencial (UMP) el médico cardiólogo Nicolás Atamañuk se refirió a la experiencia de la UMP en Argentina. “La existencia de la UMP se piensa en caso de emergencias y la mayoría de ellas en el mundo están creadas bajo la hipótesis de atentado y están conformadas por especialistas en trauma o en emergencia”, indicó. Atamañuk informó que en el caso de Argentina la UMP fue creada en 2008 bajo un decreto presidencial en la época del ex presidente Néstor Kirchner y en 2016 fue reformulada.

En su disertación Atamañuk además planteó otro pregunta: ¿qué tipo de médico es más adecuado para conformar un UMP. Y en este sentido considero que se buscan médicos intensivistas, cardiólogos, emergentólogos, clínicos y cirujanos. “Es fundamental la capacitación médica continua en estos temas vinculados con la atención prehospitalaria”, recalcó.

El concepto de UMP -apuntó el funcionario- se refiere a cuidar y a proteger la salud tanto del primer mandatario como de su familia en todo momento y en todo lugar abarcando desde la prevención para todo tipo de urgencias y emergencias. “En lo que hace a prevención uno tiene tiempo de preparar pero en el caso de una urgencia uno tiene que actuar en el momento y en todo lugar, y tiene que ser inmediata la atención”, resaltó.

El interrogante fundamental que planteó es: “¿Qué afecta a un mandatario? y en este sentido la respuesta es algo más compleja y abarcativa que solo considerar la hipótesis de un atentado”. El especialista de la Unidad Médica Presidencial también refirió que tomaron los aportes de UMP de Estados Unidos y de Holanda, Brasil y España. Refirió que en Estados Unidos el 62 por ciento de los presidentes murieron asesinados por eso la hipótesis de atentado es la que prevaleció a la hora de conformar la UMP. “Diferente es el caso de Argentina donde las causas prevalentes de muertes de los Presidentes fueron casos de muerte súbita y causas vasculares”, dijo.

Capacitación permanente 

Entre las hipótesis de emergencias médicas más importantes evaluadas en función de la prevalencia en nuestro país el especialista expuso los casos como muerte súbita, causas vasculares, el Síndrome Coronario Agudo, ACV, Síndrome Aórtico Agudo, Politraumatismo, Traumatismo acéfalo craneado, heridas por atentados, ahogamiento, quemaduras graves e intoxicaciones.  Destacó además la importancia de capacitar a los médicos, a las enfermeras y a los choferes que integran la UMP. “Nuestra unidad de seguimiento permanente cuando el Presidente se desplaza con su familia va a estar conformado siempre por un médico, una enfermera y un chofer. Y se activan los hospitales distribuidos en todo el territorio argentino, porque el Presidente se mueve por diferentes lugares”, informó.

Luego, el doctor Simón Salzberg, Presidente de la Unidad Médica Presidencial señaló que en 2018 el decreto de creación de la UMP tuvo modificaciones vinculadas con la ampliación del ámbito de actuación de este organismo. “La UMP ahora depende de la Secretaría General de la Presidencia y debe prestar servicios de cuidado de protección del Presidente y su familia en todo ámbito y lugar, en el ámbito de la Residencia Presidencial de Olivos, de la Quinta Los Abrojos, de la Residencia Chapadmalal, en la Casa Rosada, en BAMA y en todos los desplazamientos y sitios de permanencia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires; así como en las provincias y en sus viajes en Argentina y en el exterior. También debe brindar coberturas simultáneas y guardias médicas permanentes en la residencia Presidencial de Olivos, en Chapadmalal y en Casa de Gobierno”, enumeró Salzberg. El equipo de UMP se compone por cuatro funcionarios, médicos, enfermeros, administrativos y choferes de las ambulancias. Disponen de shock room, cinco ambulancias de alta complejidad, entre otros equipos preparados para la atención de las emergencias. Y en lo referido a capacitación continua interdisciplinaria tienen charlas, conferencias y simulaciones en un lugar de entrenamiento en Buenos Aires.

El doctor Fernando Palizas, especialista en Terapia Intensiva y asesor de la UMP, señaló que los posibles eventos que asisten se caracteriza por pacientes que atienden en el medio de flashes, cámaras de televisión y frente a muchas personas. “Esto no es un ambiente tranquilizador para el equipo, trabajábamos en un ambiente crítico, atendiendo a un personaje público, en un evento grave y con todo el mundo mirándonos”, describió Palizas. Por este motivo aseveró la importancia de aplicar los últimos conocimientos en medicina, con medidas que no fallen y adaptándose en las situaciones que se presenten en el momento.  “La posibilidad de críticas y hasta demandas en caso de no hacer lo adecuado, es una situación intimidante y para nosotros es una gran preocupación”, reconoció.

El especialista además advirtió: “Las patologías de la Hora de Oro son las que si uno no hace el tratamiento, con las drogas y en el momento correcto, el riesgo de muerte o las secuelas aumentan, es decir que vamos a estar presionados por el ambiente que nos rodean, sino porque tenemos que cumplir los protocolos que La Hora de Oro nos demanda”. Además resaltó que se habla de la Hora de Platino que son esos diez minutos para evitar la muerte súbita en caso de Presidentes. También se da los casos de trauma extrangulante, muerte súbita, obstrucción de vía aérea, trauma por Infarto Agudo de Miocardio, sepsis, Stroke, Anafilaxia, asma, etc. Por último destacó tener en cuenta La Hora de Oro del Mandatario que va desde tener una conjuntivitis, si tiene un dolor de espalda o de oído.

Cobertura integral 

La licenciada en enfermería María Florencia Gutiérrez integrante de la UMP, resaltó la importancia de contar con el Bolso de Acción Rápida (BAR) en todo operativo que involucre a la UMP. “Contamos con siete bolsos en las ambulancias y los que van a los viajes del primer mandatario. El bolso es pequeño y debe contener DEAs, parches pediátricos y para adultos, drogas antiarrítmicas, antianginosas, trombolíticos, benzodiacepinas, entre otros”, enumeró Gutiérrez. Todos estos elementos son básicos para hacer un buen soporte para atender emergencias y urgencias del primer mandatario.

Posteriormente el doctor Christian Caroli es especialista en Cardiología y coordinador Nacional de la UMP, se refirió a la organización y planificación de eventos de cobertura y las experiencias de la UMP. En primer lugar describió la existencia de los Centros Core. “Se trata de los hospitales seleccionados donde se maneja el primer mandatario y constituyen el centro de referencia ideal de acuerdo al lugar de referencia donde se dirige el Presidente”, explicó Caroli. El cardiólogo añadió que en la zona de Casa de Gobierno tienen varios Centros de Alta Complejidad, también hay un Centro Neurovascular y cardiovascular. Además están establecidos previamente cuáles son los centros de atención en caso de una emergencia para saber a qué lugar se va a trasladar al primer mandatario. “La mejor forma de crear una Red Nacional es contar con una base de datos colaborativa vía web para crear un mapo nacional de los hospitales y así desarrollar la red de trabajo. Tenemos unos 200 centros derivados en todas las provincias del país, lo cual nos permitió movernos con lugares de referencia y equipos en todo el país”, enumeró Caroli. También informó que tienen identificados los helipuertos disponibles en distintos lugares, trabajan con base de operaciones, casa militar y servicios de custodias.  El trabajo en red es fundamental por la seguridad, porque los operativos se activan muy rápido en caso de una emergencia y los desplazamientos se deben hacer a mucha velocidad y en momentos de tensión”, señaló.

 

 

Leave a comment