Por Rosana Guerra.

El lunes 11 de diciembre integrantes de la Fundación S 3 y del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba viajaron a la Escuela Mariano Moreno de Chancaní para entregar un botiquín de primeros auxilios y brindar capacitación en técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) a toda la comunidad educativa.  “Esta actividad educativa y de prevención forma parte del compromiso que asumimos en La Hora Cero en la Emergencia, “Corré por una Escuela Rural, luego de la Maratón Nacional Solidaria que se realizó el 12 de noviembre en el Parque Sarmiento”, explicó Mauricio Olivo Ortiz, director general de FS3.

En esta visita se brindó capacitación a los estudiantes, docentes y no docentes de esta institución educativa que cuenta con tres niveles inicial, primario, secundario y adultos.  Además estuvo presente Edith Buzzetti, profesora de Educación Física a cargo de la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) de la Subdirección de Capacitación Laboral y Salud del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

El doctor Leonardo Piemonte, docente de la Fundación S 3 detalló que tras varias horas de viaje arribaron al colegio ubicado a unos 70 kilómetros de Villa Dolores. Entre las actividades realizadas se emitieron videos sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) “solo con las manos”, maniobras de atrangantamiento y de Heimlich. “Después hicimos prácticas de RCP con los muñecos que llevamos para los alumnos, maestros, profesores y no docentes de la institución”, describió Piemonte. Edith Buzzetti, también añadió que además del RCP se explicó de que manera se utiliza el botiquín y también se brindaron los principios básicos de primeros auxilios para los niños.

En lo referido a primeros auxilios el docente de la Fundación S 3, además agregó que los integrantes de la comunidad educativa reconocieron que desconocían los pasos a seguir en la cadena de emergencia y particularmente, en algunos casos, a qué número telefónico tenían que llamar en caso de producirse una emergencia. “Tienen una línea de telefonía celular del dispensario que está a unos 200 metros de la escuela, pero algunos de ellos desconocían el número”, señaló Piemonte.

La doctora Alejandra Nucci, indicó que la escuela dispone de un centro de salud muy bien equipado y con un buen nivel de prestaciones en atención primaria de la salud. Piemonte, especialista en prehospitalaria y rescate también describió que en este dispensario existe un médico y un enfermero para asistir a pacientes en caso de emergencia por traumatismo o accidentes las 24 horas los siete días de la semana. Sin embargo algunos miembros de la comunidad educativa manifestaron desconocer la amplia disponibilidad de horarios del dispensario.

Conocer las vías de comunicación entre la escuela, la comunidad y el centro de salud es fundamental para dar respuesta efectiva en caso de producirse un accidente o una emergencia. Desde Fundación S 3, se sugirió que en cada aula y casa se coloque un cartel visible con el número de teléfono de celular para llamar al dispensario. “Es fundamental saber a qué número tienen que llamar en caso de emergencia”, destacó Nucci.

Hay que considerar también que existe una limitación tecnológica y está vinculada a la falta de disponibilidad de buena señal de telefonía celular pues solo hay una compañía telefónica que tiene una señal aceptable en la zona.

Aprovechar los servicios de salud.

En el centro de salud existen varios especialistas como ginecólogos, pediatras, fisiatras, odontólogos y psicólogos. Piemonte informó que disponen de una ambulancia que es una camioneta tipo americana grande, con camilla, ciclador,. “También está provista con bocas de oxígeno para trasladar a los pacientes y tienen una cobertura muy amplia que llega hasta las afueras de Las Jarillas, al límite con La Rioja”, describió.

Los integrantes de FS3, relataron que en el centro de salud están tratando de regularizar las historias clínicas de los pacientes, incorporar seis camas frías y hacer un espacio de internado básico. Estas tareas se están proyectando gracias a la presencia de un médico rural que está coordinando estas acciones con el Ministerio de Salud de Córdoba. “Además se está por habilitar un laboratorio central y un equipo de radiología portátil. De esta manera los pacientes se pueden atender aquí en vez de trasladarse a 70 kilómetros a Villa Dolores para estudios de complejidad”, reflexionó Piemonte.

Chancaní es una zona muy despoblada y muchos padres vienen a buscar en vehículos a sus hijos porque no tienen otra vía de transporte. También es el caso de los docentes porque muchos de ellos viven en San Carlos Minas, Deán Funes o Cruz del Eje. Las grandes distancias entre escuela y lugar de residencia de los docentes y alumnos y la dificultad de acceso de los caminos para trasladarse, es otra de las características de esta zona.

Edith Buzzetti del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba resaltó una vez más que es fundamental que los docentes aprendan las técnicas de RCP solo con las manos y también incorporen maniobras sencillas a realizar en caso de obstrucción de vías aéreas, pues puede ocurrir con la introducción de un pedazo de pan o de carne se puede ahogar un niño o un adulto”, advirtió convencida.

Experiencias compartidas.

Consultados sobre las vivencias compartidas en la jornada de capacitación, los integrantes de la Fundación S 3 manifestaron que fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes. “Estuvieron muy receptivos los alumnos y docentes de la escuela, y a pesar del horario de salida los estudiantes se quedaron unos 40 minutos más para practicar los ejercicios de RCP y obstrucción de vías aéreas”, describió Piemonte. “Fue una experiencia enriquecedora para todos los que estuvimos presentes”, destacó Nucci.

Piemonte sostuvo que fue una experiencia nueva para él enseñar contenidos en salud para alumnos de las escuelas rurales. “Para mí fue un desafío porque estoy acostumbrado a dar explicaciones a médicos estudiantes de medicina prehospitalaria y rescates, entonces aprendí que para brindar contenidos a alumnos de las escuelas rurales hay que adoptar un lenguaje simple, sencillo y no tan técnico como el dirigido a los médicos”, expresó.

Alejandra Nucci también valoró el puente que se generó entre la escuela, el centro de salud y la comunidad. La Fundación S 3 promueve el desarrollo de un liderazgo puente que sirva para conectar a distintas instituciones entre sí, potenciando los talentos y aprovechando el equipamiento y los profesionales capacitados para actuar en caso de emergencia.

El cronograma de entrega de kit de primeros auxilios y las capacitaciones en RCP continuarán en las restantes instituciones educativas desde marzo del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

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