Docentes de la Fundación S 3 realizaron en agosto una jornada de capacitación en el jardín de Infantes Leda Valladares de la escuela rural de Villa Los Altos camino a La Falda. La charla fue diseñada en conjunto con el equipo docente del Establecimiento. Además de las herramientas brindadas el objetivo fue promover los valores de solidaridad, cuidado del ambiente y la inclusión social a través de una actividad saludable. En la capacitación se abordaron varios temas vinculados con la identificación de los actores sociales que participan y brindan ayuda en una emergencia como Bomberos, Equipo Médico de Emergencias y médicos en el hospital. También se desarrolló el tema de la identificación de los riesgos en el hogar, (proceso NFPA para jardines de infantes) y se concluyó con ejercicios para actuar en caso de incendio, vinculados a la evacuación y la reunión en un punto de encuentro y que hacer en caso de que se nos prenda fuego la ropa “tirarse al piso y RODAR”.

También se brindaron recomendaciones de prevención para saber a quién avisar en esta situación y si encontramos una persona inconsciente es fundamental saber cómo actuar, en caso de los niños comunicarse de inmediato con un Adulto, explicó Mauricio Olivo Ortiz, director de FS3. En una próxima etapa los alumnos del jardín de infantes elaborarán una propuesta para hacer que en cada casa exista un botiquín de primeros auxilios, un numero de emergencia de acceso rápido y un plan de evacuación.

Evelyn Luque, artista plástica que participó en la capacitación y que además es mamá de una niña que asiste al jardín expresó que fue una experiencia enriquecedora tanto desde la educación en prevención como desde lo humano. “Los niños participaron con entusiasmo y se llevaron nuevos aprendizajes para compartir con sus familias”, señaló entusiasmada. La mamá también consideró clave que los niños y la comunidad educativa traten estos temas, ya que tanto la institución como los lugareños están bastante alejados del servicio de emergencia de la zona o del centro de salud. “Hay que considerar que se trata de una escuela rural y la comunidad la integran sectores vulnerables a los que se le dificulta acceder a capacitaciones si no es de manera gratuita y amorosamente comprometida”, destacó Luque. La Dra Alejandra Nucci, docente de la Fundación S3 visito el establecimiento, unidad educativa que será incorporada al Programa de Capacitación que posee Fundación S3.

Por Rosana Guerra