Docentes de la Fundación S 3 desarrollaron la segunda jornada de capacitación para los trabajadores de la empresa automovilística Renault. La actividad de actualización se realizó el 25 de julio y se enfocó en el equipo de trabajo que opera en altura trasladando los autos para realizar diferentes pruebas en velocidad y potencia en el Paso San Francisco.  La jornada contó con la participación de docentes y directivos de la Fundación S3 además de integrantes de la empresa.

Alejandra Nucci, una de las docentes de FS3 que asistió a la capacitación en la empresa automotriz, explicó que en la jornada de capacitación se abordó el tema de la hipertensión arterial. Se hizo hincapié en identificar los síntomas que se pueden presentar en altura, mareos, dolor de cabeza y vómitos. Nucci describió que las medidas de actuación consisten en descender de ese lugar en altura, tomar un analgésico si hay dolor de cabeza y en otros casos brindar suministro de oxígeno. “En caso de hipotensión es fundamental la hidratación consumiendo agua potable, colocarse de decúbito dorsal con las piernas elevadas para que mejore la irrigación sanguínea hacia el cerebro”, señaló. En el caso de hipertensión cuando no hay síntomas, el rápido descenso en altura y la consulta al médico. “Cuando hay síntomas se debe descender y llamar al médico con urgencia. Es fundamental que los trabajadores tengan disponible un botiquín de primeros auxilios, compuesto por los elementos indispensables”, aclaró.

Mariano Ayala, docente de la Fundación S 3, consideró que es importante que los trabajadores que desarrollan sus actividades en altura tengan una capacitación y un entrenamiento de las posibles patologías que se pueden generar trabajando en estas condiciones. “Por ejemplo pueden estar vinculadas a hipertensión, mal de altura, cefaleas, vómitos, mareos y malestar general. Es clave identificar los síntomas más aún en el caso de personas que no están adaptadas a trabajar en altura”, expresó Ayala. Los trabajadores en el Paso San Francisco desarrollan su tarea con una diferencia en altitud bastante amplia de unos 3500 a 4000 metros de altura. “En el caso de que se produzcan estos síntomas deben llamar a un servicio de emergencia o acercarse a un centro de salud donde puedan brindarse asistencia médica inmediata”, agregó. En la jornada los empleados aprendieron a tomar la tensión arterial.

Pablo Caffaratti, docente de la Fundación S 3, señaló que hubo participación y un intercambio de preguntas por parte de los trabajadores de la empresa automotriz con los docentes de FS3. “Las consultas estuvieron vinculadas principalmente a cómo tratar el mal de altura”, destacó. Ayala agregó que las personas que padecen lo anterior, lo que hacen es compensar esa falta de acostumbramiento a la presión del oxígeno del aire en el ambiente. Entonces compensa esa falta de presión aumentando la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, dilatando los pulmones. En diferentes grados puede derivar en distintas patologías y suele ocasionar edema cerebral o edema agudo de pulmón. Pero estos casos se da en otros casos de personas que desarrollan actividades de montañismo”, distinguió.

Mauricio Olivo Ortiz, director general de la Fundación S 3 destacó que otro de los temas abordados fue el trauma. “No hay tratamientos específicos en altura para el caso de fracturas, se tratan de igual manera, el protocolo es el mismo” la única dificultad que pueden tener, son los tiempos de respuesta de los sistemas de emergencia locales porque las distancias juegan un factor fundamental y puede modificar la situación inicial del paciente”, reconoció. Olivo Ortiz además agregó que se brindaron herramientas para que el mismo equipo de trabajo aprenda como asistir a un compañero que se fracturó. Se desarrollaron las técnicas de inmovilización manual y básica sin recursos, primando la vida del paciente. “Si hay peligros en la escena qué hacer en caso de un incendio, como trasladar a una víctima lejos en un lugar seguro, no expuesto al peligro del siniestro, cómo inmovilizar a la persona hasta que llegue el servicio de emergencia y qué recursos puedo disponer para hacer una inmovilización hasta que arribe la ambulancia”, describió el director de la Fundación S3. También se abordaron algunos conceptos de supervivencia hasta que llegue la respuesta, además el uso del oxígeno en altura, las ventajas, desventajas y la importancia de disponer de un botiquín equipado.  “Se brindaron herramientas de primera respuesta que pueden tener en un vehículo disponible en caso de ser necesario para estabilizar a un paciente a través de la inmovilización o dar la primera respuesta en caso de una fractura”, finalizó Olivo Ortiz.

Por Rosana Guerra