A pesar del intenso frío y de ser un día domingo de descanso, docentes de la Fundación S3 participaron en una capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo hicieron en el marco de las actividades de Aula Escuela Abierta que se realizó con motivo de la celebración por los 100 años de la Reforma Universitaria. Se desarrolló en el domo construído especialmente para hacer actividades culturales, deportivas y de salud ubicado en la ex Plaza Vélez Sársfield ubicada en Nueva Córdoba.  El curso de RCP se hizo el domingo 3 de junio entre las 11 y las 13 horas y participaron Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S3, Mariano Ayala, docente de la Especialidad en Prehospitalaria y Rescate y coordinador del curso Anual en Medicina Prehospitalaria y Rescate, y las estudiantes de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate, las médicas María Alejandra Godoy, Nadia Rodas, Elsa Villacorta y Soledad Vicente.

Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S3, Saber, Salud y Seguridad señaló que la capacitación en RCP fue una experiencia enriquecedora para todos los que participaron en ella. “El aprendizaje de las técnicas de reanimación cardio pulmonar por parte de la comunidad es fundamental para ayudar a salvar vidas con las manos”, destacó.

Mariano “Tanque” Ayala, docente de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate, consideró que le parece fundamental el impacto que genera la capacitación en técnicas de reanimación cardio pulmonar y la desobstrucción de vía aérea en la sociedad.  “Prepararse y aprender a utilizar estas herramientas es fácil y juegan un rol importante porque nos ayudan a salvar vidas con solo nuestras manos”, describió. Ayala, quien además es coordinador del Curso Anual en Medicina Prehospitalaria y Rescate de la Fundación S3, añadió: “está cambiando tanto el paradigma del qué hacer y cómo hacerlo, que a nosotros como profesionales de la salud nos deja más tranquilos que la comunidad y las personas -sin tener tantos conocimientos en temas de salud-, con solo utilizar sus manos y hacer un curso básico, puedan cambiar una realidad”.

Además consideró que la celebración por los 100 años de la Reforma les permite trabajar con una Universidad y compartir saberes tanto de conocimientos como de espacios de trabajo. “Se educa desde lo más básico como un curso de este tipo, hasta en grandes carreras que se desarrollaran en la universidad; la intención es compartir conocimientos, intercambiarlos y que alguien aprenda”, valoró.

Ariel Barbosa de Prensa UNC expresó que este capacitación se enmarca en la actividad de “Aula Abierta” por la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria y el objetivo fue generar un diálogo con la comunidad a través de charlas libres y gratuitas sobre diversos temas.