El 22 y el 23 de agosto se realizará esta capacitación dirigida a profesionales de la salud y de medicina prehospitalaria y rescate. Disertará el doctor Osvaldo Rois de la Fundación EMME y se desarrollará en el Centro de Entrenamiento para profesionales de la salud y la comunidad (CEPROSAC), ubicado en Avenida Renault Nº 2222, barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de junio y el cupo máximo es de 30 personas.

El curso de capacitación en Atención Tácticas a Víctimas de Emergencia Táctica será dictado por representantes de la Fundación EMME, una organización privada sin fines de lucro, que como agente de capacitación y entrenamiento de la comunidad, del personal de salud y de brigadas de Búsqueda y Rescate, busca disminuir el impacto en la sociedad producido por distintos tipos de emergencias.

Estas capacitaciones se realizan a través de la implementación de programas de educación avalados por Asociaciones internacionales que los acreditan. Su misión es participar activamente a través de la actividad docente en desarrollar y perfeccionar la capacidad de atención en el sector prehospitatario en nuestro país.

El director del Curso es el Teniente Primero del Ejército Argentino, doctor Gonzalo Squaglia Acosta, docente de Fundación S3, quien señaló que los recientes incidentes con tiradores activos, armas blancas, artefactos explosivos improvisados embestidos por vehículos a peatones demostró que la atención prehospitalaria tradicional produce retrasos en la atención a las víctimas en zonas donde se presenten situaciones hostiles. “La medicina táctica tiene sus aportes, más aún si se considera que la atención a las víctimas en estado crítico se realiza en entorno no seguros, austeros, donde muchas veces hay falta de medios y existe retraso en la evacuación hacia un tratamiento definitivo”, describió Squaglia Acosta.

La medicina táctica es la herramienta para aplicar en la atención prehospitalaria en un ambiente hostil ya que los heridos presentan una serie de características diferenciadas, es decir distintos tipos de lesiones y múltiples tipos de traumatismos. “Desde 1996 cuando se publicó en una revista militar de medicina un artículo sobre medicina táctica en operaciones especiales, el número de muertes en zonas de conflicto disminuyó notoriamente. A partir de este momento la atención sanitaria se enfocó en el tratamiento de las principales causas de muertes prevenibles en zonas de combate”, detalló Acosta.

En el año 2005 emerge el TECC (Atención Táctica de Víctimas de Emergencias) con el fin de extrapolar aquellas recomendaciones de TCCC que sean útiles para el entorno civil.  Luego en 2011 se publicaron las primeras recomendaciones en TECC; las directrices están basadas en los principios de TCCC pero tienen en cuenta las características propias del entorno civil como la situación como la disponibilidad de los recursos. Según distintos estudios y a partir de la experiencia adquirida en las intervenciones en los distintos atentados terroristas en los últimos 20 años se observa que la respuesta de los equipos sanitarios no es el adecuado por estar en un entorno de amenaza y por tratarse lesiones distintas a las encontradas habitualmente. “Por esta razón es prioritario aprender las distintas fases de atención a los heridos para evitar nuevas víctimas entre el personal sanitario y entre las fuerzas de seguridad que interviene”, detalló Squaglia.

El comité de TECC desarrolla recomendaciones de expertos en la materia y la aplicación tanto por profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad y personal civil para realizar la atención inicial inmediatamente después de un incidente mayor.

Escenarios complejos. A su turno el licenciado Darío Silva docente de la Fundación S3, Saber, Salud y Seguridad y coordinador del Curso de Medicina Táctica, explicó que esta iniciativa surgió debido a que se han complejizado los escenarios en los cuales actúan los servicios de emergencia prehospitalaria en Córdoba. “Cada vez más en la calle se viven situaciones de mayor agresividad, no necesariamente con el personal de los servicios de salud pero si en el entorno donde desarrollan sus actividades”, distinguió. Silva además agregó que como los profesionales de la salud están involucrados en la escena, a veces se presentan situaciones de hostilidad y es difícil sobrellevarlas. “Por eso buscamos la capacitación integral para que esto no suceda”, consideró.

Respaldo internacional. En medicina táctica las formaciones tienen el apoyo de la Fundación EMME y provienen de Estados Unidos. Se trata de cursos estandarizados que se implementan también en Latinoamérica. “El curso TECC (Atención Táctica de Víctimas de Emergencias) está orientado para todos los profesionales de la salud y de medicina prehospitalaria. Desde la organización del mismo informaron que este curso es desarrollado por el Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) Committee de la NAEMT.

De qué se trata. El programa TECC está basado en las Normas del Committee on Tactical Emergency Casualty Care (CoTECC) y el programa de Atención Táctica a Víctimas de Combate (TCCC).  El TECC usa las lecciones aprendidas por los militares y las aplica a situaciones tácticas del mundo civil, como situaciones de Tiradores Activos, tiradores en escuelas u otras situaciones donde hay múltiples víctimas, por ejemplo las que se registraron en el Atentado con bombas en la Maratón de Boston, en Estados Unidos.

El curso TECC en el CEPROSAC dura dos días, de 22 y 23 de agosto de 8 a 18 y consta de 16, 6hs de capacitación con clases teóricas y Prácticas y está destinado a Médicos, Enfermeros, Técnicos de Emergencias Médicas y Paramédicos que pueden ser llamados a responder a un evento con múltiples víctimas o un tiroteo activo.

Con el objetivo de disminuir las muertes evitables en situaciones tácticas, se desarrollarán los siguientes temas: Control de hemorragia; Control quirúrgico de vía aérea; Descompresión con aguja; Estrategias para tratar a respondedores lesionados en entornos amenazantes; Atención de pacientes pediátricos; Técnicas para arrastrar y cargar víctimas a lugares seguros.

En la parte central del programa TECC se encuentra la atención proporcionada durante tres fases distintas del cuidado: la Atención de amenaza directa; el cuidado que se proporciona mientras se está bajo ataque o se enfrenta alguna otra amenaza directa; Atención de amenaza indirecta: Otorgada mientras la amenaza ha sido reprimida, pero existe la posibilidad de que resurja en cualquier momento; y la Atención de evacuación otorgada mientras la víctima es evacuada del sitio del incidente.

El TECC tiene un enfoque que considera todos los peligros al enseñar las habilidades necesarias para dar atención fuera de las condiciones normales de operaciones de la mayoría de las agencias de los SEM. Atención Táctica de Víctimas de Emergencias (TECC)

Requisitos.

Para participar en el curso se mencionan como requisitos tener una condición física acorde, contar con elementos de Protección personal, rodilleras, guantes, protección ocular, coderas, etc. Se debe asistir con ropa cómoda, calzado acorde a la actividad y elementos de escritura.

Para aprobar el curso es necesario asistir al 100 por ciento de las clases y cumplimentar una Evaluación teórica práctica. La inscripción y el pago del curso incluye manual en formato digital y cargos por certificación internacional El Manual Original Impreso no está incluido en el costo del curso. Para solicitarlo contactar a los organizadores. Además incluye Cofee Breack pero no incluye Almuerzo.

La Credencial y Constancia de acreditación está avalada por la Nacional Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT). El curso es impartido por médicos y técnicos certificados como instructores por la NAEMT. Y está acreditado por el Comité del TCCC & National Association of Emergency Technicians (NAEMT)

El curso tiene una cantidad máxima de 30 alumnos, por ello las vacantes son limitadas. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de junio de 2018. Para más información comunicarse con Administración de la Fundación S3, Saber, Salud y Seguridad al teléfono +549 03514898904 o +54 90351156422683; a la Coordinación del Curso al teléfono +54 9 351 653-3576 Dr. Gonzalo Squaglia o +54 9 351 369-6801 Lic. Darío Silva. Inscripciones en https://docs.google.com/forms/d/1pcuktKrq_LjN0hht6gchq-Q6Rd1uLPq1QMC8t0PLPMU/viewform?edit_requested=

Un Centro de Capacitación en Emergencias y Rescate.

La Fundación EMME es un centro internacional de capacitación en emergencias y rescate que viene trabajando hace más 25 años en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la atención pre hospitalaria en Argentina. Ya capacitaron a más de 48.000 alumnos y formado a más de 185 instructores en más de 1700 cursos en 13 países de América. Sus capacitaciones están acreditadas por la American Heart Association y somos Oficina Nacional de PHTLS-AMLS- EPC-TCCC acreditada por la NAEMT (National Association of Emergency Medical and Technicians) Y Representa en Argentina a ECSI (Emergency Care and Safety Institute).

Entre sus objetivos se mencionan capacitar al personal médico, paramédico y de Rescate responsable del manejo de pacientes víctimas de Emergencias. Además promover la investigación y participar en el desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y adecuado manejo de Emergencias así como mantener intercambio de conocimiento científico con organizaciones nacionales e internacionales que desarrollen fines similares.  Otro de los objetivos que tiene es impulsar y apoyar programas de educación continua relacionados con las emergencias de diversa índole, mediante eventos científicos y académicos y fomentar la divulgación de conocimiento científico actualizado. Y además impulsar el proceso para asegurar la calidad en la atención brindada a pacientes en situación de Emergencias que pongan en peligro su vida. Más información en http://fundacionemme.com.ar