0001487285.jpg
Incendio Iron Mountain. Foto cortesia: Diario Veloz

La Tragedia de Barracas, el accidente ferroviario de Once y la experiencia en prevención de emergencias médicas en la procesión de la Virgen de Punta Corral en Jujuy.

A más de dos años de ocurrida la tragedia de Barracas que generó conmoción no solo en este barrio porteño sino en el país, el doctor Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Emergencias Médicas (SAME) de la ciudad de Buenos Aires, reflexionó sobre los aprendizajes y desafíos de este incendio producido el 5 de febrero de 2014 en la empresa Iron Mountain.  Sus consideraciones forman parte de los temas que tratará en su próxima venida a Córdoba el 15 de octubre, invitado por la Fundación  S3. El especialista brindará dos conferencias; una se desarrollará en la sede del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba sobre el tema “Aprendizaje y Desafíos de la Tragedia de Barracas: Cómo afrontar el trabajo de las emergencias con compañeros caídos”.  Y la otra disertación versará sobre la Administración de los Recursos y Experiencia del desastre de Once” y se realizará en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Además estará acompañándolo el doctor Pablo Jure, Director del SAME de la provincia de Jujuy, quien disertará sobre una experiencia única en Latinoamérica vinculada al servicio de prevención en emergencias médicas en un evento masivo como la procesión de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. El Santuario de Punta Corral se encuentra a más de 4200 metros sobre el nivel del mar, a 28 kilómetros a pie de la localidad de Tumbaya y a 25 kilómetros de Tilcara. Este evento litúrgico aglutinó a ochenta mil personas durante la última Semana Santa.

Aquella mañana trágica. El 5 de febrero de 2014, a las 9:15 de la mañana se produjo un incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain, una almacén de archivos ubicada en la calle Melchor de Jovellanos al 1220 en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. El siniestro se prolongó durante varios días y produjo el derrumbe de un techo que ocasionó  la muerte de seis bomberos de la Policía Federal, dos voluntarios del Cuartel de Vuelta de Rocha y dos rescatistas de Defensa Civil porteños. El hecho conmocionó a los argentinos a tal punto que se declaró el estado de duelo nacional durante dos días. La tragedia llegó a la Justicia para determinar si el incendio fue intencional o fortuito para alcanzar el esclarecimiento del caso. Consultado sobre los aprendizajes y desafíos de este siniestro en relación a cómo afrontar el trabajo en emergencias con compañeros caídos, el director del SAME agregó: “El protocolo utilizado por el SAME ante víctimas múltiples fue aplicado y evitó más pérdidas teniendo en cuenta el tipo de desenlace en cuanto al derrumbe, en razón de que el incendio se estaba controlando”.  El médico especialista en emergentología señaló que en aquella ocasión el desplazamiento de las ambulancias del SAME se realizó en dos sentidos. “El primero detrás de la línea de ataque al fuego por los bomberos y el segundo desplazamiento inmediato tras el derrumbe, fue el que permitió el traslado de los bomberos politraumatizados al Hospital Argerich. Y también se contó con el Helicóptero del SAME que aterrizó a pocos metros del lugar”, relató.

El doctor Crescenti también añadió que en cuanto a los aprendizajes para afrontar el manejo de compañeros caídos es fundamental contar con un trabajo en equipo donde el recurso humano integrado por psicólogos y psiquiatras es clave. “Es indispensable su presencia en el lugar del hecho, porque en situaciones de alto impacto emocional con compañeros heridos se puede producir lo que se conoce como pánico escénico, lo que imposibilita la toma de decisiones de mando. Por lo tanto el equipo de factores humanos debe actuar en consecuencia y alejar del lugar al que no puede ejercer el mando”, consideró.

Alberto Crescenti también se referirá en una de las conferencias previstas para octubre, a los aprendizajes y desafíos para los servicios de emergencia del tercer accidente ferroviario más grave que registra la historia de nuestro país. El siniestro ferroviario  ocurrido el 22 de febrero de 2012, más conocido como la Tragedia de Once  El tren № 3772 de la línea Sarmiento, estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. La formación, de ocho coches, transportaba a más de 1200 pasajeros en plena hora pico. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas. Los familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación.

El SAME es un servicio gratuito de atención de urgencias tanto individuales como colectivas, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su función es brindar respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a las emergencias y urgencias médicas Prehospitalarias individuales o colectivas.  El doctor Alberto Crescenti, es médico especialista en emergentología y participó en el rescate de víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la bomba de la Amia. Además trabajó desde 2006 en las colisiones del tren Sarmiento en la Estación Flores y en el accidente ferroviario de Once en 2012. Crescenti también colaboró en la tragedia de Cromañón ocurrida en 2004 asistiendo a las víctimas.

La experiencia en Punta Corral.

IMG_5212
Foto Cortesia SAME 107 Jujuy

Desde hace más de medio siglo miles de peregrinos renuevan su fe y devoción a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, con un largo peregrinar que parte desde la localidad de Tumbaya en Jujuy. Este año unos ochenta mil peregrinos subieron por Tilcara (18 km), Tunalito (11 km), Tumbaya (22 km) para ir al encuentro de la Virgen en el santuario de Punta Corral. La peregrinación continúa con el descenso a las seis de la mañana acompañando a la imagen de la Virgen que pesa unos veinte kilos. Aunque antes desde las cinco de la mañana, en distintos lugares, los peregrinos hacen filas para cargar la imagen que es bajada en su altar de madera.  Se trata de dos las imágenes de la Virgen de Copacabana que se veneran en la Quebrada, una de ellas desciende durante el Domingo de Ramos a Tumbaya y la otra el miércoles Santo a Tilcara. Este evento litúrgico se mantiene intacto desde hace más de medio siglo, tiempo que empezó a tejerse la historia de la “virgencita” que se le apareció en julio de 1835, a Pablo Méndez quien se encontraba pastando sus ovejas.
“Este evento comienza una semana antes el domingo de Ramos.  Empieza el jueves y concluye el domingo de Ramos cuando baja a la Virgen de Punta Corral”, explica el doctor Pablo Jure, director del SAME de Jujuy.   Este año el SAME atendió 7500 asistencias médicas en tres días. El equipo fue integrado por cien personas, entre personal médico, rescatistas bomberos, Ejército, Defensa Civil y Policía de la Provincia de Jujuy. “Por primera vez instalamos un Centro de Operaciones de Emergencias Preventivas (COEP), con distintos puestos sanitarios ubicados cada cinco kilómetros”, explicó el doctor Jure.  Cada Puesto sanitario estuvo integrado por cuatro enfermeros, dos médicos, más personal logístico y radio- operadoras.  “La idea de crear el COEP se debió a la necesidad de optimizar los recursos teniendo en cuenta la creciente demanda. El año pasado tuvimos 6000 asistencias  médicas y este año se incrementó a 7500”, explicó el director del SAME de Jujuy.  Esta zona no dispone ni de luz eléctrica, ni agua potable ni línea de telefonía celular, el camino es agreste por lo cual las tareas de rescate se efectúan en cuatriciclos y de a pie. “En lugares como el Tunalito se realizan de a pie, pues existe un lugar de acceso de 16 kilómetros que es de complejidad media pero hay muchas precipitaciones”, precisó.

Consultado sobre los aprendizajes de la primera implementación en terreno del COEP, el doctor Pablo Jure, adelantó que se avanzó en la integración de los equipos de trabajo. “Además avanzamos en conocer la función de cada uno, optimizando los recursos humanos y físicos y centralizando la calidad asistencial”, explicó.  Por último añadió que un mes antes se trabajó con un plan de comunicación efectiva hacia la prevención de incidentes trabajando conjuntamente con los ministerios de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. “Es fundamental comunicar las medidas de prevención a través de un Plan de Acción Preventivo de Contingencia. Las personas tienen que saber cómo hidratarse, qué y cuándo comer, aprender a potabilizar el agua por ejemplo. Y además es fundamental que los peregrinos sepan que si alguien se descompone hay que avisar al puesto sanitario más próximo especificando sexo, edad aproximada de la persona y lugar donde se descompuso, considerando el número de las piedras que están pintadas a lo largo del trayecto que son indicativos para considerar la distancia al puesto sanitario más próximo.

 

Comments (2)

romina ludueña

Sep 08, 2016 at 6:16 PM

hola quisiera información sobre este curso

Reply

Fundacion S3

Sep 08, 2016 at 6:43 PM

Hola Ro, ingresando en nuestra web http://www.fundacions3.org.ar y haciendo click en el banner vas a poder ver toda la info del evento y los costos de las entradas. Te esperamos!

Reply

Leave a comment