La jornada comenzó muy temprano las 800 horas cuando los organizadores de FS3  se dispusieron a instalar una mesa para realizar las inscripciones y procedieron a la adjudicación de los números a medida que iban llegando los maratonistas. También se montó un espacio de hidratación para los participantes y se colocaron los puestos para los banderilleros que se ubicaron en distintos puntos del circuito de la maratón. Además se organizó un stand con las actividades de difusión de la Fundación S 3, sumado al espacio donde se apostaron los locutores de la Escuela de locutores independientes de Córdoba, ELIC, junto al equipo de audio para el evento.

En la maratón estuvo presente el doctor Pablo Giesenow, abogado y padrino de la Fundación S 3, quien destacó el trabajo de los directivos de la Fundación. “Me inspira colaborar con esta actividad y con esta organización porque se trabaja seriamente, con pasión y compromiso. Para mí es un honor estar acá, por el deporte y la solidaridad”, expresó. Gisenow quien fue recientemente declarado personalidad destacada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Pablo está entrenando en el estadio Mario Alberto Kempes y su primera carrera de maratón de tres kilómetros fue en Oncativo el pasado 5 de setiembre. “Esta es mi segunda experiencia de correr con mis prótesis; estoy entrenando natación, gimnasio y running casi todos los días, excepto los domingos; salvo hoy que salí a correr por esta causa solidaria”, aclaró. Pablo agregó que considera muy integrador esta actividad deportiva a lo que se le suma el taller de RCP que se realizó después de terminar la competencia. “Son herramientas que nos pueden servir en cualquier momento de nuestras vidas; yo tuve un grave accidente automovilístico hace unos años, y estos instrumentos son claves para afrontar situaciones inesperadas”, refirió.

Delma Gianina Gutiérrez, profesora de Zumba del Espacio Multi Espacio Indias que brindó un precalentamiento con una mini clase de zumba antes de la largada de la maratón, señaló que su mamá, Marta Céspedes, es docente del nivel primario de 1, 2 y 3 grado de la Escuela Normal de San Salvador de Jujuy y que conoce muy cerca la realidad de las escuelas rurales. “Ella me inculcó la importancia de ayudar a los demás y de participar en lo que se pueda con los talentos de cada uno”, reconoció.

Gianina está estudiando en el profesorado de educación física y reconoce lo difícil que es la situación económica por la que atraviesan las instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba. “Haber participado con esa clase es un gran logro, porque es un granito de arena llevando a través de la zumba un poco de alegría y felicidad para los participantes”, indicó.

La profesora de zumba también destacó que es fundamental realizar ejercicios de precalentamiento antes de correr una maratón  una entrada en calor, moviendo los principales grupos articulares en tramos cortos y no tan intensivos. “Es fundamental salir del sedentarismo y despertar las endorfinas cuando realizamos actividad física.  La Zumba une la música alegre y llevarla a movimientos específicos al estilo fitness con sentadillas y saltos camuflados”, distinguió.

Diego Aráoz, es docente de la Fundación S3 especializado en rescate acuático y colaboró en la hidratación de todos los participantes de la competencia deportiva. “Es clave la hidratación antes, durante y después de una maratón para evitar calambres y para evitar el desgaste físico que implica una actividad de estas características”, expresó Araóz. También consideró la importancia de ayudar a las escuelas rurales que en su mayoría tienen todos los servicios de salud muy alejados. “Es fundamental que tengan un kit de primeros auxilios y también capacitación en RCP hasta que llegue el servicio de emergencia o se traslade a los pacientes al hospital o centro de salud más cercano”, sostuvo.

Ximena Ceballos, integrante del staff de Fundación S 3, informó que los ganadores de las dos categorías, running tres kilómetros son en primer lugar, Pablo Giesenow, en segundo lugar Fabricio Ponce y en tercer lugar Eduardo Alonso. Y en la categoría running de seis kilómetros son Miguel Díaz, en primer lugar, Pablo Herrera en segundo lugar y Ernesto Fabián García en tercer lugar.