La Fundación S 3 realizó estas acciones y logros durante 2016 y el primer semestre de 2017.  A continuación compartimos un breve resumen de ellas:

-5 de Agosto.  Se realizó el encuentro de Rugby Social en el Polideportivo Municipal General San Martín de Unquillo. El evento deportivo se desarrolló entre las 10 y las 14 y fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes y Sierras Chicas Rugby Club, un proyecto social de la Fundación S 3, Saber, Salud y Seguridad.  Participaron más de 200 niños y adolescentes entre seis y 17 años.

-3 de Agosto. Capacitación en Primeros Auxilios en Jardín de Infantes Leda Valladares, escuela rural de Villa Los Altos camino a la Falda. Participó la comunidad docente, padres, alumnos.

-30 de Julio. Taller de Trauma en Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. La Fundación S 3 realizó un taller de diseño de destrezas Individuales y grupales en el manejo Básico del Trauma Prehospitalario en la sede de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. En la jornada desarrollada el 30 de julio participaron además integrantes de los cuarteles de Bomberos de Icho Cruz, Tanti, Malagueño, Bialet Massé y La Calera.

– 25 de julio. Docentes de la Fundación S 3 desarrollaron la segunda jornada de capacitación para los trabajadores de la empresa automovilística Renault. La actividad se enfocó en el equipo de trabajo que opera en altura trasladando los autos para realizar diferentes pruebas en velocidad y potencia en el Paso San Francisco.  La jornada contó con la participación de docentes y directivos de la Fundación S3 además de integrantes de la empresa.

-3 de junio. Docentes de la Fundación S 3 y el equipo de la Policía barrial participaron de la Jornada de Primeros Auxilios en barrio Altamira. La actividad  se desarrolló el 3 de junio y fue organizada por la Policía Barrial bajo la conducción del Sub Comisario Gabriel Di Francesca y el supervisor oficial Mariano Cortesini del Distrito V, Comisaria 21. En la capacitación estuvieron los docentes de la Fundación S 3 y Noel León Svetlitze del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

-Abril. Voluntarios, instructores de la Fundación S 3 e integrantes de la Especialidad en Pre Hospitalaria y Rescates participaron en el operativo de emergencias de la procesión de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en la provincia de Jujuy a la que asistieron unas 120 mil personas. El evento se realizó en vísperas de la Semana Santa en Jujuy. En la procesión en la cual se atendieron a 7650 personas en cinco días desde las 8 de la mañana del miércoles 5 hasta el domingo 9 de abril. Asistieron alrededor de 75 mil peregrinos que ascendieron a Punta Corral y el domingo llegaron a Tumbaya otras 45 mil personas, para esperar a “la Mamita del Cerro”.

-14 de abril. Comenzó el curso anual de Pre Hospitalarias y Rescates destinado a profesionales que requieran formación y actualización académica en esta área. El curso es de modalidad presencial y se desarrolla en forma quincenal, dos veces al mes, entre las 9:00 y hasta las 17:00 horas en la sede de la Fundación S 3 donde se desarrollan las clases teórico prácticas.  También está previsto realizar algunas clases en la sede del Centro de Entrenamiento para Profesionales de la Salud y la Comunidad (CEPROSAC).

-Abril. Comenzó la Segunda Cohorte del Curso de Formación en la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

– 25 y 26 de marzo. La Fundación S 3, realizó una capacitación en trauma para los profesionales que trabajan en emergencias pre hospitalarias y rescate. El encuentro se desarrolló el 25 y 26 de marzo en El Prado Español en Santa Rosa La Pampa. La experiencia fue coordinada por integrantes del equipo de docente de la Fundación S 3, liderados por el doctore Daniel Corral, junto a los paramédicos Mauricio Olivo Ortiz, Mariano Ayala. En representación del Comité Internacional de Búsqueda y Rescate (CIBYR SAR) Argentina, Pablo Sandoval, abordó el tema de la psicología de la emergencia.

2016.

-17 de diciembre. Firman Convenio entre Fundación S 3 y Bomberos Voluntarios de Almafuerte. El 17 de diciembre los estudiantes de la especialidad en Medicina Pre Hospitalarias y Rescate que funciona en el Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba realizarán un curso de capacitación en el centro de entrenamiento que posee Bomberos Voluntarios de Almafuerte. La actividad se desarrollará en el marco de la firma del Convenio Científico Técnico entre la Fundación S 3 y esta entidad voluntaria.

-10 y 11 de diciembre. Fundación S3, realizó un Curso de Operaciones Tácticas Sanitarias los días 10 y 11 de diciembre en la sede de la Escuela Argentina de Supervivencia (EAS) Delegación Córdoba en Tanti, Provincia de Córdoba.Asistieron estudiantes y docentes de la Especialidad en Medicina Pre Hospitalaria y Rescates, integrantes de la Fundación S 3, del GERS, UCRA Chile, Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), bomberos y representantes del CIBYR SAR Argentina y Chile.

-22 y 29 de Noviembre de 2016. Voluntarios de la Fundación FS3, y miembros de la Subdirección de Capacitación Laboral y Salud del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, viajaron el martes 22 de noviembre a la localidad de Cruz de Caña, a visitar la escuela Dr. Ernesto Molina, IPEM N° 45 Anexo para entregar los kits de Primeros Auxilios a una de las cinco escuelas rurales beneficiadas de lo recaudado en la Hora Cero de la emergencia.

-Noviembre. Lanzamiento de convocatoria para la incorporación de organizaciones y voluntarios que deseen integrar el equipo de Intervención CYBIR SAR CORDOBA, dependiente del Comité Internacional de Búsqueda y Rescate, CIBYR SAR Argentina. Esta convocatoria pública y abierta está destinada a todas las personas y organizaciones con espíritu de servicio que puedan aportar su tiempo, conocimientos, habilidades técnicas y profesionales, para integrar grupos de trabajo para la asistencia en emergencias y desastres.

-Octubre y Noviembre. FS3 realizó una capacitación en primeros auxilios en la Refinería del Centro (RDC), una empresa del rubro alimenticio dedicada a la producción de sebos y aceites vegetales crudos para el procesamiento de grasas bovinas refinadas, margarinas y aceites vegetales con sede en Ferreyra, Camino a Capilla de los Remedios en la provincia de Córdoba.

-14 de Octubre. La FS3 realizó la Hora Cero en la Emergencia. Entre los principales disertantes estuvo presente el doctor Alberto Crescenti, director del SAME de la ciudad de Buenos Aires en el accidente de Once y la experiencia de la Virgen de Punta Corral por parte del doctor Pablo Jure, director del SAME de la ciudad de Jujuy. El evento se realizó en el Pabellón Argentina de la ciudad universitaria de Córdoba capital. Con lo recaudado de las entradas se dotaron de capacitación en primeros auxilios y de elementos sanitarios a cinco escuelas rurales del interior del país.  Integrantes del equipo de trabajo de la Fundación S 3, ya realizaron la primera visita a varias escuelas rurales del interior de la provincia de Córdoba.

-26 de setiembre. Fs3 participó de la realización de un simulacro con motivo de conmemorarse el Día del Emergencista. El evento se desarrolló en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Esta fecha se eligió en memoria del doctor Gustavo Botta y la licenciada Ada Camozzi fallecidos trágicamente en la explosión de una ambulancia del servicio de Emergencias Médicas médica municipal 107 en 2006. En el simulacro participaron voluntarios de la Fundación F S 3, así como también de la Fundación REEDA, Fundación K 9, Escuela de paramédicos RET, Fundación GEER, Cruz Roja Argentina, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal y Policía de tránsito municipal. También asistieron servicios públicos y privados de salud como así también autoridades municipales y provinciales. Además intervinieron miembros de la Policía de la provincia de Córdoba con sus dependencias especiales como grupo GES, ETER, Bomberos y Brigada de Explosivos, entre otras. En el ejercicio estuvieron presentes alumnos y docentes de la Especialidad en Pre-Hospitalaria y Rescates del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

-27 y 28 de agosto. Los estudiantes de la carrera de Medicina Prehospitalaria y Rescate, realizaron un módulo de Supervivencia los días 27 y 28 de agosto en la Reserva de Cerro Blanco, ubicada a unos 10 kilómetros en Tanti, en la provincia de Córdoba. En la jornada intensiva se abordaron temáticas vinculadas al aprendizaje e incorporación de herramientas para afrontar las seis prioridades básicas indispensables para mantenerse con vida; tener agua disponible para consumo humano, alimento, refugio, fuego, así como conocimientos básicos de primeros auxilios o mantenimiento de la salud y señalización o pedido de auxilio.

-16 y 17 de agosto. Curso de Operadores del Call Center de Emergencias en el Sistema de Asistencia Médica de Emergencias (SAME) 107 de la ciudad de Jujuy.  La capacitación permitió generar un espacio para compartir experiencias e incorporar herramientas para mejorar la calidad del servicio.

-17 de junio. Capacitación en primeros auxilios en el Jardín Rayito de Sol de la ciudad de Río Ceballos en la provincia de Córdoba. Participó personal directivo, docentes y auxiliares de la institución. El curso incluyó una introducción a los sistemas de respuesta ante una emergencia, cómo llamar y qué decir, así como también señales para identificar a un paciente con una Obstrucción en vías aérea y su tratamiento en adultos, niños y bebés”

-29 de julio. La Fundación S3 y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el viernes 29 de julio firmaron un nuevo convenio en el cual se reafirman los lazos institucionales de continuar trabajando en conjunto. “Este nuevo acuerdo de reciprocidad científico-técnico para el desarrollo de la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate y el Curso Anual de medicina Prehospitalaria, refleja el gran compromiso que nos une para seguir trabajando juntos en los distintos programas de formación, capacitación y entrenamiento”, explicó Mauricio Olivo Ortiz, director de la Fundación S3.

-30 de junio. La Fundación S3 continúa avanzando en el desarrollo del Centro de Entrenamiento de Profesionales de la Salud y la Comunidad (CEPROSAC). En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) la empresa Leistung Ingeniería realizó una donación a la Fundación S3 destinada a dotar de más equipamiento y materiales indispensables para el crecimiento del CEPROSAC.

-16 de junio. Docentes de la Fundación S3 comenzaron a dictar un curso de capacitación en RAC (Recepción, Acogida y Clasificación) una forma de Triage (Triángulo de Evaluación Pediátrica) destinado a todos los miembros del equipo de salud de la Guardia del Servicio de Pediatría y Vacunatorio de la Clínica Maternidad del Sol. El objetivo de esta capacitación es implementar un nuevo proceso de clasificación de pacientes para mejorar la rapidez y la calidad de atención. El curso tiene una duración de 8 clases de dos horas cada una.

-9 de abril. Comenzó a dictarse el Curso de Formación en la Especialidad en Medicina Prehospitalaria y Rescate en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. El curso de tres años de duración está destinado a profesionales médicos que estén buscando perfeccionamiento en el área de la medicina prehospitalaria y rescate. El objetivo es que al finalizar el programa de formación el profesional pueda asistir a las víctimas de situaciones de emergencia y desastres, reanimando y estabilizando el paciente en estado crítico en el ámbito pre hospitalario. Las clases teóricas se dictan cada quince días en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y las prácticas se realizan en el Centro de Entrenamiento para Profesionales de la salud y la Comunidad  (CEPROSAC) de la Fundación S 3 (Saber, Salud y Seguridad).

-Abril. La Fundación F S3 logró la excención impositiva otorgada por AFIP. La búsqueda de la transparencia institucional se vuelve clave para alcanzar y mantener la credibilidad y la legitimidad social. Un tratamiento fiscal favorable se justifica porque las entidades del tercer sector realizan actividades no lucrativas que benefician a la sociedad en general y coadyuvan con el Estado en la medida que benefician a sectores donde la intervención estatal es escasa o quizás insuficiente. Y este el caso de la Fundación S3 que logró la exención impositiva otorgada por la AFIP y que le permitirá seguir desarrollando sus proyectos de educación, capacitación y prevención en emergencias y desastres.